lunes, 22 de octubre de 2007

Prueba de nivel (I):Matemáticas

Pues resulta que a mi querida Junta de Andalucía se le ha ocurrido hacer una prueba de nivel para todos los alumnos de 3º de ESO que abarque las dos materias instrumentales: Lengua y Matemáticas. Mis niños de 3º (de los que soy tutora) han hecho hoy la prueba de Matemáticas. He de reconocer que algunas cuestiones estaban bastantes confusas y los contenidos de los cuestionarios pésimamente distribuidos, porque los pobres no sabían en qué hueco les tocaba responder. Hasta ahí bien, que no es culpa de las criaturitas. Cuestiones:

-"¿Y esto para qué vale, maestra?"

Respuesta mental: "Para nada. Para que lleguen a la conclusión de que los profesores no sabemos explicar, que vosotros sois las víctimas de todo el sistema educativo y para que a mí me hagan echar unas horas extras corrigiendo pruebecitas que, por supuesto, nadie me va agradecer. De dinero ya, ni hablo".
Respuesta real: "Hombre, para ver el nivel de conocimientos de la clase. Es muy importante que pongáis el mayor empeño porque la imagen de la clase está en juego".

-"¿Me va a contar en la nota?"
Respuesta mental: "Pues la verdad es que tampoco".
Respuesta real:"Pues no lo sabemos todavía... (Silencio incómodo). Pero bueno, tú hazlo lo mejor que sepas".

-"Y si no lo hago, ¿qué pasa?"
Respuesta mental: "La verdad, nada. Ya entonaré el mea culpa por no saber motivarte lo suficiente".
Respuesta real: "No, no. Eso ni se te ocurra, porque perjudicas la media de toda la clase...".

Leo las instrucciones, reparto los formularios y ...

-Maestra, ¿qué diferencia hay entre el ancho y el alto?
-¿Cómo?
-Sí, hay que dibujar un rectángulo que tenga 20 centímetros de ancho y 30 de largo...
¡Ay, mi madre! La primera, en la frente. ¡Chiquillo! ¿No ves que da igual, que con las medidas que te dan te debería salir, aunque no tengas ni idea de qué es el ancho y el largo? Que también les vale. Almas de cántaro... (o cantaro, que dirían ellos).
-Lo siento, pero no puedo aclararos nada.Tenéis que entender las preguntas.
Por supuesto, hacen caso omiso. Y vuelven a la carga:
-¿Qué era vertical y qué horizontal?
-Aquí hay una pregunta que es como un Sudoku... Maestra, ¿qué es una celda?

Y mañana, la prueba de Lengua. Ayyyyyy...





25 comentarios:

  1. ¿Qué era vertical y qué horizontal?

    ¿En 3º de ESO AKA 1º de BUP? La que nos viene, Dios mío...

    ResponderEliminar
  2. Sí, Saguxto. 14 años. Como mínimo.

    ResponderEliminar
  3. Y serán los empresarios de mañana. Los que contratarán a (¿nuestros? Mmm, mío no) vuestros hijos... Que lo sepáis. :P

    ResponderEliminar
  4. Vamos finos, a nosotros nos encantaba saber, a estos, sólo las notas. A este paso, no va a haber dios que les apruebe. Qué miedo madre mía.

    ResponderEliminar
  5. De 14 años... madre mía...la pregunta tópica que se nos viene: ¿nosotros estábamos igual?...
    pensando pensando... creo sinceramente que en general no, pero seguro que en cada clase había uno o un par o tres de estos más duritos de mollera. Todo es cuestión de porcentajes.

    ResponderEliminar
  6. Lo normal en los tiempos que corren. Que calamidad...
    Hija Suntzu, que moral hay que tener en lo tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Más allá de la tragedia que implica que un niño de 14 no sepa la diferencia entre ancho y alto te comento que me he REIDO UN MONTON con tu post, DEMASIADO COMICO! las respuestas mentales han estado geniales

    ResponderEliminar
  8. Ay!!!
    Yo que soy padre... no me río. Hace unos años quizás... ahora no.



    Bueno, sí... tus respuestas "no dichas" eran muy buenas. ¿Estás segura de que no las dijiste realmente???

    ResponderEliminar
  9. Angelitos... Realmente ¿sabemos más que un crío de primaria, como dice el maldito concurso ése? Lo del rectángulo, pues sí, oiga, pero que no me pidan a estas alturas hacer una raiz cuadrada

    ResponderEliminar
  10. Con lo espavilaicos que se ven los del pograma del Ramón García, que a mi me dejan con los piés colgando...
    Ay que Junta mas simpática tenemos (per seculam seculorum a este paso...).
    Se ve que te manejas bien "Maestra" (a mi me gustaba mas decir seño).
    Un besico apañá!

    ResponderEliminar
  11. ¡Chanfle!
    ¿Dónde habré oído esto, antes?
    ¿Dónde?
    ¿De qué me suena?

    ... voy a tener que pensarlo.

    ;o)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Perdonad que esta vez no os responda de uno en uno, como os merecéis, pero ando justita de tiempo corrigiendo las pruebas de Lengua, de las que ya os hablaré, por supuesto.
    Pues sí, vecinos: nenes de 14 añazos con esas dudas existenciales. Los porcentajes respecto a nuestros tiempos (y no digo que fuésemos perfectos, que conste) han cambiado como del día a la noche. Y ahí tiene que andar una mordiéndose la lengua para no soltar las respuestas mentales que se me vienen a la cabeza, no vaya a ser que la liemos, que últimamente estoy yo muy revolucionaria. Ya os iré contando.

    Besos a todos, que sois unos soletes...

    ResponderEliminar
  13. Churru, efectivamente ahora no se nos puede pedir a la mayoría que hagamos una raíz cuadrada ni cosas así, pero se debe a que cada uno se especializa en lo que ocupa la mayor parte de su tiempo (uséase el trabajo) y la mente no es tan joven ni ágil como antes. Sin embargo, sabemos cosas básicas y, si bien lo tenemos olvidado, en cuanto alguien nos recuerda cómo se hacen según qué cosas, pues vamos acordándonos.
    El problema, creo yo, es que estos chavales con nuestra edad ni siquiera tendrán un vago recuerdo de las matemáticas o la lengua, porque ni siquiera se han tomado la molestia de aprender ciertas cosas, aunque sea de carrerilla y para aprobar. Eso sí, supongo que sabrán hacer otras cosas, no sé, como mandar sms usando dos dedos...

    ResponderEliminar
  14. Vertical y horizontal es demasiado fuerte... y lo peor de todo es que no es por el poco empeño que le pones.

    ¡Vaya tela!

    ¡no dejes de contarnos qué tal la prueba de Lengua!

    ResponderEliminar
  15. Me he pasado TODO el fin de semana corrigiendo las pruebecitas de las narices. Y ahora tengo evaluaciones iniciales por la tarde. Y 60 redacciones. Y 60 exámenes por corregir.
    A mediados de semana (si llego con una salud mental medianamente aceptable) os cuento la de Lengua, que tampoco tiene desperdicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Te esperamos, Sun.

    Besos y suerte a los chicos

    ResponderEliminar
  17. Hay que ver, pues en mi instituto el nivel es mucho más alto (no me lo creo ni yo).

    ResponderEliminar
  18. Estos test siempre me parecieron un poco "chorras".

    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. o estaban muy nerviosos o andan un poco verdes no?
    sigue siendo un test chorra! suerte con el de lengua porque como anden igual estamos apañados!

    ResponderEliminar
  20. Que daño está haciendo la ESO...

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Bueno seguro que nuestros mayores pensaban lo mismo de nosotros cuando estábamos en esa situación... y ahora tampoco estamos tan mal (podríamos estar peor)

    ResponderEliminar
  22. ánimo con los estudiantes. que no decaiga! la mejor anécdota de este tipo la tengo de mi clase de francés en quinto cuando el profesor nos enseñana la estructura gramatical esa de "je suis en train de..." que significa estoy a punto de hacer algo, y no que vayas en tren. después de media hora de gloriosa explicación el profesor le propone a una de clase que haga una frase del mismo estilo y la tía va y suelta: "je suis en voiture de..."

    ResponderEliminar
  23. Niña, escribe. Es una orden.
    ¿Cómo era? Ah, sí.
    Actualiza, coño. Actualiza.

    ResponderEliminar
  24. Perdone, pero un rectángulo de 30x20 no es lo mismo que uno de 20x30. Coinciden en el área pero no me espero que vayas a darle vueltas a los papeles para poner 0.5 ptos.
    -"¿Qué es una celda?"
    -No me tires de la lengua.

    ResponderEliminar