domingo, 4 de noviembre de 2007

Prueba de nivel (II): Lengua

Ya os dije que en cuanto pudiera (que ha sido más bien tarde), os contaría la segunda parte de la pruebas. En este caso, la de Lengua.
El primer ejercicio consistía en escuchar la grabación de un programa de radio que se emite en Canal Sur en el que una señora expone un problema que tiene su hijo con una multa de tráfico que le han puesto. La intervención dura unos cinco minutos aproximadamente. A continuación, los chavales debían contestar a tres preguntas. En la primera debían señalar rasgos característicos del habla de la mujer de entre una lista que ellos daban; en segundo lugar, tenían que decir a qué comunidad autónoma (elegían entre Asturias, Canarias, Andalucía y el País Vasco) pertenecía la señora y luego, debían razonar su respuesta (que con copiar lo que habían señalado en el primer apartado iban listos).
Todos supieron identificarla como andaluza y señalar algún rasgo identificativo, pero cuando tuvieron que justificar sus respuestas, leí cosas como:

"Porque es expontánea, tiene mucho desparpajo y es muy brutilla hablando".
"Porque es muy basta hablando".
"Porque al hijo le pusieron la multa en Lucena (Córdoba)".
"Porque el programa es de Canal Sur Radio y eso sólo se escucha en Andalucía".

Solo uno o dos apuntaron razones lingüísticas que justificasen su respuesta. Eso después de habernos pasado una semana entera viendo el seseo, el ceceo, el yeísmo y todo lo relacionado con el andaluz.

En otra pregunta se les ponía una viñeta de Mafalda en la que la niña quería ir a jugar a la plaza, pero la madre no la dejaba y la mandaba a ver la televisión. Después de pasar un rato viendo la tele (anuncios, concretamente) Mafalda se ha convertido en un anuncio andante y empieza a ver todos los defectos que tienen la casa y su madre, que, finalmente, la deja ir a jugar a la plaza.

Debían entender que la publicidad había afectado negativamente a Mafalda y la madre, viéndolo, prefiere que se vaya a la calle.

Interpretación de los chavales: como la madre no la había dejado ir a la calle, Mafalda se había puesto a darle la tabarra a la mujer hasta que esta, agobiada por la insistencia de la niña, la había dejado salir. Mafalda, por pesada, consigue lo que quiere.

Ejemplo perfecto de cómo ajustar tu percepción de las cosas a lo que vives cada día. Pensé que la pregunta de Mafalda les costaría menos, pero no. Sé que a lo mejor puede parecer que estoy todo el día viendo el lado malo de los chavales, pero es que estas cosas me preocupan. Por ellos, básicamente. Si no son capaces de sacar el significado de seis viñetas de Mafalda, ¿qué pasará cuando lo que les pongan por delante sea otro tipo de escrito? Ya no digo que sepan realizar un análsis sintáctico a la perfección (cosa que, aquí entre nosotros, yo detesto). Se trata de entender, de comprender la realidad. Si no eres capaz de entender la realidad que te rodea, los mensajes con los que te bombardean a diario (por no hablar de lo que hay detrás de muchos de esos mensajes), eres un ser sin criterio y por tanto, manipulable.

Y eso sí que me preocupa.

19 comentarios:

  1. ¿Y cómo lograrlo?¿Cómo hacer que entiendan los mensajes?
    No me puedo creer que todos los alumnos sean tan lerdos, hija...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me asusto, porque para los que trabajamos en el mundo de la publicidad y la creatividad en general quiere decir que dentro de diez años tendremos que vender los productos con el "Ariel lava más blanco" :P

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que asusta, pero me uno a la pregunta de unaexcusa ¿cómo lograr que lo comprendan? Además es que no me cabe en la cabeza la incomprensión de lo que se lee, de lo que se escucha, pero es así. Ains, no sé qué decir, que es muy triste.

    ResponderEliminar
  4. A estos niños más que estudiar les falta bastante inteligencia emocional...
    hay que reconocer que lo del programa de radio tiene su gracia

    ResponderEliminar
  5. Arwen, lo peor de la pregunta "¿cómo lograr que lo comprendan?", es que te la haces tú misma que se supone que eres la encargada, además de los padres, de dar una respuesta.
    Imagino que algo se podrá hacer, que algún método maravilloso de la psicología moderna tendrá la solución. Creo que los profesores deberíais tener un psicólogo asesor que tratara estos casos colectivos como si fuera una unidad: "si el individuo A (la masa de la clase) no saca unas conclusiones claras de este ejemplo es porque...tal y tal y tal , y les falta esto o lo otro, y debería de reforzarse el lado patatín o patatán."
    Alguien debe tener la solución, no estamos hablando de algo imposible.
    ¿No?.

    ResponderEliminar
  6. Unaexcusa, lo son. Los hay que no, pero créeme, caen como moscas.

    Difícil tarea te veo por delante, Sagutxo, porque con el nivel para captar sutilezas que hay, lo veo complicadillo...

    Mrs. G, la verdad es que sí que tiene su gracia, no creas. EL problema viene cuando la respuesta graciosa deja de ser una anécdota para convertirse en lo normal.

    Arwen y Peri, os contesto a los dos juntos porque planteáis más o menos la misma duda: ¿qué hacer? Es verdad que tiene guasa que sea yo, una docente la que se plantee qué hacer, porque se supone que es tarea mía. Como ya dije en el post, con lo del andaluz, viendo las preguntas que hicieron el año pasado, decidimos que era bastante probable que preguntasen de nuevo este año por los rasgos del andaluz. Así que estuvimos una semana entera sin ver otra cosa. Preparé unos apuntes adaptados para ellos(porque en el libro no hay quien lo entienda) y con mucha paciencia, fuimos viendo uno a uno todos los rasgos. Debatimos en clase la cuestión de si el andaluz está bien o mal visto fuera de Andalucía, hablamos acerca de la perceprción que los propios andaluces tenemos sobre el mismo, me remonté a los tiempos de Cristóbal Colón para explicar por qué el castellano de América del Sur y Central tiene tantos puntos en común con el andaluz. Trabajoamos sobre un textode los hermanos Álvarez Quintero que creo que les gustó mucho porque se rieron bastante... En fin, que yo estaba muy contenta con cómo se había trabajado el andaluz en clase.
    Pero llega el examen y me ponen que la mujer es andaluza "porque es muy basta hablando".

    Y Peri, de los psicólogos asesores (que se suponen que existen más o menos en los centros, pero no para lo que tú señalas), no me hagas hablar. Porque es su creencia de que los niños son seres fácilmente traumatizables, lo que ha hecho (con la inestimable ayuda de los padres) que acaben convertidos, la mayoría, en seres que no hacen el más mínimo esfuerzo por nada. Trabajas, adapatas lo que viene en los libros para que lo entiendan mejor, te dedicas a hacerles los esquemas DE TODO en la pizarra, proque no saben y tú, claro, intentas enseñarles. Si se trata de copiar, todavía, pero en cuanto pretendes que hagan algo por sí mismos, son muy pocos los que levantan el vuelo. Porque se está mejor en el nido, calentito, y con tu mami regurgitándote la comida directamente en la boca. No vaya a ser que te disloques la mandíbula al intentar masticar tú solito.
    Y lo pero es que son lo que nosotros hemos hecho de ellos.

    ResponderEliminar
  7. El secreto está en las masas, Suntzu.
    He leído tu otro blog, aunque ya le había visto alguna vez. "Los secretos son como el dinero. Guardamos los nuestros bajo llave, pero anhelamos los ajenos".
    Y su capacidad de deducción no es tan mala si relacionan acento, localidad y emisora para descubrir la procedencia.
    ¿Qué es el yeísmo? No he notado que pronunciéis la "y" o "ll" de forma especial.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, no te ofendas pero, ¿conoces el chiste del cura granaíno?
    Búscalo en youtube.
    Es que, hasta que no lo oi, no sabía que Granada y Sevilla os llevaséis mal, es más parece que los sevillanos os llevéis mal con todo el mundo.
    A la espera estoy de un Granada: Churru vs Sevilla: Suntzu.
    Pero avisadme y lo grabo con el móvil.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de todo ... me haces echar de menos el aula (risas) ... o será que todo se idealiza cuando te alejas de ello?.

    Una de las actividades más apasionantes que hacía con "el alumnado" consistía en analizar publicidad relacionandola teoría de maslow y explicando el por qué de la frustración y apatía actual ... que te hablo de chavales de más de 20 ... y algunos tenían las salidas de los tuyos ... en fin! habrá que pensar que podemos cambiar cosas .. a pesar de que algunos "orientadores" nos digan que ye culpa de los profes ... que lo hacemos mal boba.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, hay que ver cómo eres, Pani... Pues por Andalucía hay sus piques como en todos lados. Por desgracia. Como persona humana que soy, te digo que por un oído me entra y por otro me sale. No creo en esas chorradas (aunque haberlas haylas). Y si no, en este blog tienes una muestra: Churru y Landa, (almeriense-granaíno uno,y granaíno el otro, creo) y no hay ningún problema. Al contrario, son dos de los vecinos que más aprecio y con más historia y salero a sus espaldas.
    Así que, querido, me temo que tus ojitos no verán un enfrentamiento Churru-Suntzu nunca. ¡Ohhhhh! El chiste lo vi no sé si en tu blog o en el de Churru. Ya te digo. Piques hay, pero solo hasta que dejemos de fomentarlos. Espero.
    Un besote:)

    Ana, no me extraña que eches de menos las aulas. También tienen su lado bueno. Mañana cuento algo agradable, para variar.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  11. Debes ser de las pocas del gremio que se preocupan por estas cosas.
    Y eso también es preocupante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Eso espero, peritoni, que haya alguna forma de subsanar todo esto, pero la profe es Suntzu, yo tuve la lucidez de elegir otro funcionariado... O no, que ella lo disfruta mucho.

    ResponderEliminar
  13. No sé mucho de esto pero pienso que una causa fundamental es que los niños no se esfuerzan en aprender lo más mínimo. Me acuerdo cuando suspendí química de 2º de BUP y tenía pesadillas por si no conseguía aprobar en recuperación de Junio. Y hoy se puede pasar de curso con 3 suspensos, pero esto qué es, qué mensaje le damos a los críos. Asi, normal que todo lo que les entra por un oído les sale por el otro, si su mayor ambición es entrar en Gran Hermano.
    Pani, jamás verás un Suntzu-Churru, me rindo al primer asalto :) No hagas mucho caso de las rivalidades entre ciudades, es mucho de boquilla, me hace gracia el pique con Sevilla pero es una ciudad que guarda un recuerdo muy especial para mi, uno de esos post que jamás escribiré :) Besitos, Suntzu-sevillana :)

    ResponderEliminar
  14. Rivalidad??? No me la creo, al menos no a un nivel como para ser considerado digno de importancia. Como andaluz, considero Sevilla, Punta Umbría o Mojácar lugares cercanos y que me son propios, al igual que su gente.
    Lo del menosprecio al andaluz, a la forma de hablar en Andalucía... bueno, es lo que han sembrado y siguen sembrando: periodistas con acentos forzadamente ridículos en Canal Sur que nos adentran en los mundos de la "correcta" pronunciación castellana, años de soportar bromas estúpidas en televisiones estales (con chachas andaluzas en series) y... los Álvarez-Quintero, que hicieron mucho daño.


    Si me pierdo en primavera... búscame en la Plaza de Doña Elvira.

    ResponderEliminar
  15. Max, no creas. La verdad es que puedo decir que la mayoría de la gente con la que trabajo se preocupa por estas cosas y no paran de buscar formas de hacer atractiva la materia a los chavales. Desde luego, la mía es una "profesión" en el sentido etimológico de la palabra. Eso me consuela. Que "habemos" muchos como yo.

    Churru, das en el clavo. La mayoría va a lo fácil y pasa de todo lo que suponga un esfuerzo, porque la mayoría tampoco tiene ninguna aspiración en la vida.
    E intrigado me has, Churru, con ese post que no vas a escribir. Pero ante todo, respeto, que una es la primera a la que no le gusta que se metan en sus cosas. Y más que un Suntzu versus Churru,preferiría un Suntzu and Churru, que seguro que sería más interesante. Un besote, Churru:)

    Landa, a lo mejor nos hemos encontrado algún día. Buen sitio para perderse. Y encontrarse.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  16. Landa, sólo un apunte a lo de los periodistas que fuerzan el acento: los que tenemos acento andaluz y queremos trabajar en radio lo tenemos bastante complicado. Aún así, te apoyo en que no tiene sentido que en una radio andaluza, pagada por el gobierno andaluz, se pretenda eliminar uno de nuestros rasgos propios, imagínate, como para decirles a los de las radios catalanas no ya que hablen castellano, si no que quiten el acento.
    De todas formas, con un poco de dicción podrían pronunciar en perfecto castellano sin quedar tan ridículos.
    Y, claro, peor son los que son de fuera e intentan poner el acento andaluz, en la radio digo...
    En fin...

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué daño está haciendo la ESO!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. A mi lo que me asusta de este post es que mi mente automáticamente ha dicho: si era en C.sur radio, pues en andalucía... mal asunto.
    Otra cosa, como te lean estas cosas del análisis sintáctico y de que la prueba de matemáticas no sirve paná verás tu la que se lía en tu cole... pero olé por ti que pones lo que piensas que puñetas.
    Lo de la viñeta de mafalda, que no te preocupe mujer, conforme vayan creciendo irán abriendo los ojos, a ritmo mas o menos rápido pero lo abrirán.
    Un besico apañá!

    ResponderEliminar
  19. Llevo un rato leyendo tu blog (ya he comentado alguna bobada a otro de tus artículos) y me está gustando, además escribes muy bien, cosa extraña de ver por el ciberespacio y por muchos otros medios escritos.

    No sé si los chavales de ahora son más torpes que los de mi generación (yo soy un cuarentón de 1966), pero cuando veo lo mal que escriben mis compañeros de trabajo (tanto jefes como mindundis) y lo que les cuesta expresar por escrito (u oralmente) lo que pretenden comunicar, me doy cuenta de que en todas las épocas se han generado ignorantes.

    Yo diría que el problema no es sólo del sistema educativo (que algo tendrá que ver, pero no es el único culpable). Me inclino a pensar que, cuando uno llega a cierta edad, la responsabilidad de seguir siendo un completo ignorante o la de comenzar a aprender algo, es plenamente individual. Si uno se cree muy listo, acabará siendo un completo idiota por muchas carreras que acumule en su currículo y, por el contrario, la gente que es consciente de sus limitaciones y de la necesidad de seguir aprendiendo, incluso aunque carezca de títulos, acabará siendo culta aunque, eso sí, mantendrá siempre la suficiente humildad como para reconocer lo mucho que siempre le quedará por aprender.

    Saludos cordiales, Suntzu. Seguiré viniendo por aquí. Me gusta cómo escribes y me caes simpática.

    ResponderEliminar