sábado, 20 de octubre de 2007

Vivo en un chiste...

..y yo sin enterarme, fíjate. Esta mañana he ido al centro de Sevilla a comprar cuatro cosas (libros, básicamente) que me hacían falta. Bueno, no me hacían falta, falta, pero me ha dado por ahí. Como resulta que cuando me fui a Grecia guardé mi Ipod nano tan bien, tan bien que no lo encuentro, pues iba por la calle a orejón destapado.

Me encuentro de frente a un grupo de unas 6 personas, todas con su camiseta con el logo de los Héroes del Silencio (se ve que han dado o van a dar un concierto por aquí, no lo sé). De pronto, a mi espalda, se levanta un vocerío de considerable potencia y escasa vocalización (por un momento pensé que eran alumnos míos) que saluda a los de la camiseta. Miro disimuladamente hacia atrás y veo que son otros fans de los Héroes que, al reconocer a otros individuos de su manada, en lugar de acercarse y olerse los culos mutuamente (que queda muy feo esto en público, pero no otras cosas que voy a contar), deciden saludarse con gritos propios de un troglodita en celo.

"Mira tú qué gracia. Qué majos", pensé. Pero no tardé mucho en cambiar de idea. Se ve que los del grupo de detrás llevaban la misma dirección que yo. Nos detuvimos en un semáforo y pude oír su conversación. Por el acento, noté que eran de más arriba del Despeñaperros.

-¡Uy, fíjate!
-¿Qué?
-¡El semáforo! ¡Que tiene a un tío corriendo!
-¡Uy, qué bueno, macho!
-Desde luego, qué cosas tienen estos sevillanos. Esto de poner un tío corriendo en los semáforos, sólo se les puede ocurrir a ellos.

¿? Sigo:

-¿Qué paza?
-¡A mí no me paza ná!
-Illo, ¿tú tiene idea aonde vamo?
Descojone general.
Un pelo me faltó para volverme y decirles que en Sevilla no se habla así y que deberían tener un poco más de educación y no ir berreando cosas por la calle que podían molestar a los viandantes. Porque esos cuatro tíos, talluditos ya todos ellos, se dedicaron a reírse de cuanto veían y a "hablar andaluz", según ellos, claro.

Hasta los mismísimos estoy de que se asocie a Sevilla, a Andalucía, con hablar mal, gritar mucho, ser ordinario y trabajar poco. Y que cualquier cosa que hagamos o digamos haga gracia. Porque sí. Como cuando sales de Andalucía, te preguntan de dónde eres y cuando se lo dices , la respuesta, en el 99%de los casos es: "Cuéntame un chiste". O : "¿Sabes bailar sevillanas?" (el otro 1%).

Pues aquí hay una sevillana sin gracia para los chistes y a la que las sevillanas le importan un pito.

¡Hombreya!

27 comentarios:

  1. Chica, no te enrabietes y pasa de ellos, que con que los andaluces sepamos bien la realidad de nuestra región, ya es bastante. Demasiado que hayan tomado nuestras costumbres como 'españolas' en el extranjero.

    ResponderEliminar
  2. Ahora no le doy vueltas, pero la verdad es que me sienta bastante mal en el momento. Es que siempre es lo mismo. Y que conste que sé muchísima gente no nos ve con las gafas puestas de los topicazos, pero me da rabia. No lo puedo evitar.

    ResponderEliminar
  3. Al menos no sois ¿la-le-loístas?
    Mi profesor de bioquímica es andaluz y tiene un acento a lo Felipe González que no puede con él.
    A título personal conozco a más canarios con acento que andaluces con acento.
    Supongo que todo son tópicos.
    ¿Por qué hay gente que siendo vasca o catalana o conchinchina cuando cuenta un chiste pone acento andaluz? ¿Acaso el chiste va a tener (más) gracia así?

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa lo mismo con ser vasca. La pregunta es si soy: separatista/terrorista/rural/amantedel pescado/nacionalista/jueguista/
    Pues odio el pescado, paso de politica y menos de la suya, si fuese terrorista a ti te lo iba a decir, entiendo euskera pero no hablo porque fui a un colegio ingles en San Sebastián, paso de los nacionalismos como de la m y la juerga la lleva dentro todo el mundo. De verdad, qué pesadilla, cuando digo que soy vasca me echo a temblar con tanta sandez.

    ResponderEliminar
  5. Jijijiji, la verdad es que tengo varios amigos andaluces y de las útlimas cosas que se me ocurriría preguntar estaría la del chiste. Supongoq ue será cosa de gente que no tiene ni dos dedos de frente.

    A mí lo de los tópicos me divierte. Anda que no me han dicho veces lo de "aibalaostia" y"que pasa pues", pero me río, entre otras cosas, porque me consta que somos un poco así y que muchas veces los tópicos tienen algo de cierto. Otra cosa es ya hacerlo en tono de burla o despreciativo.

    Yo sé que tengo un toquecillo (un bastante) vasco cuando hablo, un toquecillo así como Arguiñanesco, pero me siento orgullosa de ello y me gusta que mis amigos de fuera me digan que hablo "con acento del norte".

    Aivapués.

    ResponderEliminar
  6. (Q)Illa, no te sulfures. Que no merece la pena ni ná.

    ResponderEliminar
  7. Oleeeeeeee. Lo de los semáforos me deja inquieto. Es verdad que los modelos son diferentes en los rincones de éste nuestro país, pero sorprenderse de un tiillo verde andando, me demuestra que son más catetos (que nunca lo habían visto) que las personas de las que hacían mofa. De todos modos, no te lo tomes a la tremenda, tampoco creo que imitar el acento sevillano fuera a mala leche, yo imito a mis primos gallegos todo el rato :-P Pero con cariño.

    ResponderEliminar
  8. Pani, pues es verdad. Y lo de que para que un chiste sea más gracioso lo cuenten con acento andaluz, también me saca de quicio. O que asocien el andaluz con lo vulgar. En fin...

    Kupe, lo tuyo también tiene que ser cansino. ¡Qué fastidio!¿Por qué seremos así?

    Sagutxo, a mí, generalmente, no me molesta, pero es que el otro día me tuvo que pillar sensible. Intento tomarme las cosas con sentido del humor. Pero una cosa es un comentario tópico, pero sin mala intención, y otra cosa es la mofa.
    ¡Ozú!

    Unaexcusa: lo sé, lo sé, pero es que lo escribí en caliente. Y yo no es que me caliente por todo, pero cuando me enciendo, me enciendo. Y estas cosas me encienden. No puedo remediar.

    Churru,me imagino que no era a mala leche, no sé, pero me sentó mal. Una, que es demasiado radical para ciertas cosas. Voy a ver si me tomo una tila.Ayyyy...

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de conocer una sevillana que no cumpla el tópico. Tengo mala suerte y los sevillanos que he conocido (cuatro o cinco no más) han sido de lo más típico-tópicos, desde el gracioso que no para de contar chistes hasta que te duele la mandíbula de fingir la risa, al típico pelo engominao, camisa de rayas de Polo, sueter cuello pico sobre los hombros, zapatos mocasín y venga de vacilar sobre sus caballos y su Sevilla-que-es-lo-mejor-del-mundo.

    A lo mejor necesito conocer a más paisanos tuyos, lo sé.

    Tranquila que los tópicos y tener que soportarlos nos pasa a todos, peor es lo del resto de España con los extranjeros, cuando nos tratan como si fuéramos todos andaluces!, jajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Ainsss, que ganas tengo de conocer tu ciudad.

    El otro dia un amigo me prometi� que antes de fin de a�o, nos ibamos un fin de semana a Sevilla.

    Besos, y no te enfades, lo hacen por incultura y por cliches.
    A nosotros nos llaman agarraos, y digo yo, que habr� de todo, no??

    ResponderEliminar
  11. Suntzu, sí que tienes. Lo que pasa es que no lo has visto.

    ResponderEliminar
  12. De verdad hay un tio corriendo en el semaforo?

    Y no será que estos 6 tontos se habian fumado un porrito antes de ir al concierto?

    ResponderEliminar
  13. El caso es que ese tópico también lo utilizan en la tele, por lo que se ve amplificado bastante. A mí me saca de quicio que nos pongan a los andaluces como ponían a los negros en las películas americanas: siempre de segundones, los graciosos y los mayordomos o las de la limpieza. Podría poner un sinfín de series en las que eso es así, pero nombraré sólo 1 como ejemplo más evidente: Médico de familia.

    Me ha gustado mucho tu blog, es la primera vez que entro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Peri, supongo que es cuestión de conocer a más cantidad de gente de todos los sitios. Aunque no te voy a negar, porque sería una estupidez que el tipo que tú describes abunda bastante por aquí...

    Alina, lo vuestro también... Anda que no tenéis que estar cansados. En fin, las personas "humanas", que funcionamos con clichés.

    Unaexcusa ¿Qué es lo que tengo? Intrigado me has...

    Sí, Mrs.G. Hay un tío corriendo en el semáforo y además parece que lleva un sombrerito. No, si van a llevar razón al final... Jajaja...

    Esa es la palabra clave, Principito: respeto.

    Juanma, bienvenido. Te devolveré la visita prontito (con tu permiso). Vuelve siempre que quieras. Cuantos más, mejor. Además, todos lo que pasan por aquí son la mar de salaos, así que si te apetece apuntarte, encantada.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  15. Y "Médico de familia", en concreto esa Juani, ha hecho muchísimo daño.

    ResponderEliminar
  16. Pero si la Huani era de lo má resalá. Ole, ole y ole, Nasho.










    xDDDD

    ResponderEliminar
  17. Es un tema que me indigna. No lo puedo evitar.
    Y sí... las series-bodrio nos hicieron mucho daño.

    Deberían de venir a conocernos. Vería n que andaluces como yo hay... que no tenemos ni p... gracia, por miles.

    Un saludo solidario.

    ResponderEliminar
  18. Demasiado salá para mi gusto Sagutxo. Jajaja...

    Gracias por el apoyo, Landa. Sé que estas cosas te indignan tanto como a mí.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  19. Es que no te respondía a un post de este blog, Sunztu, sino a otro mensaje. :P

    ResponderEliminar
  20. A nosotros se nos toma por vagos en lugar de asumir que no se nos pone cara de mala leche al trabajar.
    En las Cataluñas lo tienen casi peor, porque en lugar de aceptar su pragmatismo se les trata de tacaños. Los extremeños, existen menos que los turolenses, y así un sinfín de tópicos.
    Uno intenta defender a los que conoce, porque sé que en cada rincón de la península (no se me vayan a ofender) se valora más una u otra cosa.
    Me mola tu blog.

    ResponderEliminar
  21. Unaexcusa: ¡Ahhhhh! Ya caigo. Muchas gracias.Y no te preocupes. El texto salió de una exageración tremebunda de una idea fugaz que se me pasó por la cabeza. Un beso.

    Ephedro, gracias por el cumplido y bienvenido ¿a?. Me paso por tu blog prontito y te curioseo un rato.Con tu permiso, claro.

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  22. LO primero, sin leer los comentarios ¡tía no te enteraste del concierto de héroes! ¡pero si no he parado de comentarlo y me quedé con las ganas de ir!
    Lo segundo, la gente es que es así, se mueve por estereotipos: de los andaluces, de las mujeres, de los adolescentes...
    Pero respira y déjales ir. Son felices en su ignorancia.

    ResponderEliminar
  23. Olvidé detalle más, yo que estoy muy viajada (ahí queda eso) he visto los semáforos con hombre andando a lo largo y ancho de toda nuestra geografía, así que los bromistas debían ser de un pueblo perdido de alguna montaña perdida en la que no saben lo que es la educación.
    En segundo lugar, he tenido que soportar que me dijeran que yo tenía que tener problemas para aprender inglés por mi acento (???!!!!!), cuando en toda mi vida no he escuchado a ni un solo angloparlante que pronuncie las g y las j y las t como un castellano total.
    Y en tercer lugar, las críticas al acento son pura envidia porque nosotros podemos hablar en perfecto castellano y sin acento y nadie de despeñaperros para arriba (habrá sus honrosas excepciones) es capaz de hablar andaluz sin parecer imbécil. Y sí, es totalmente verdad que nos podemos quitar el acento. A mí me pasó (pero lo he recuperado, no sufráis) y nadie me ubicaba de dónde era.
    Y no sé quién de vosotros hablaba de haber conocido todos sevillanos típicos: por desgracia son una minoría, pero se ven mucho más que todos los demás que somos normales y sabemos que Sevilla es bonita, pero que hay ciudades mejores (otra cosa es que haya quien no quiera salir de aquí).

    ResponderEliminar
  24. Bueno, en primer lugar saludarte que hacía mil que no me pasaba por aquí ;)

    El tema del acento es algo que ahora mismo tengo muy presente. Al estar en el extranjero rodeada de españoles, te das cuenta de lo "paleta" que puede llegar a ser la gente, se ríen de nuestro acento, pero más me río yo cuando tratan de imitarlo...

    Es lo que comentas, asocian Andalucía con una serie de tópicos y luego me dicen que no parezco de Sevilla porque ni sé bailar sevillanas ni me interesa.

    En fin,no alargo más el comentario, ya lo habéis dicho vosotros todo :D simplemente quería desahogarme un poco yo también, jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Sun... imagínate que a los mexicanos nos representan a nivel general con la imagen de un tipo holgazaneando, envuelto en un sarape, sentado a la sombra de un cactus, con tequila al lado y un sombrero enorme cubriendo su cabeza.
    Hace años me molestaba, ahora ya no... la gente de mi pueblo no es lo que una imagen comercializada aparenta... aunque se den casos;o).
    ¡Tómalo con humor, mi niña!

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Nena, no reniegues de la gracia! que tú tienes y mucha! Me encanta como cuentas las cosas. Gracias por facilitarme una sonrisa.
    Besosmil.

    ResponderEliminar