domingo, 25 de noviembre de 2007

Turno de guardia (I)

Dentro de las numerosas labores que tenemos que llevar a cabo los docentes está la de hacer guardia durante los recreos. ¿En qué consiste? Supongo que todos lo sabréis, pero yo lo aclaro por si las moscas. Tú te privas de media horita de descanso legítimo y a cambio, recibes un aluvión de gritos, insultos, empujones y vejaciones varias.

Suena el timbre y te echas a temblar: "¡Mierda! Me toca guardia". Buscas a tu compañero de guardia y allí que os vais, como Wyatt Earp a impartir justicia y limpiar los pasillos de Instituto City, Ciudad sin Ley, de malandrines remolones. Por más años que lleve en la enseñanza, me fascina especialmente el hecho de que los mismos cafres que te echan la clase abajo buscando cualquier pretexto para salir durante el horario lectivo, son precisamente los que no hay manera de que se vayan al patio en cuanto suena el timbre del recreo.

Y ahí entras tú. Con tu cuerpecillo serrano y tu vocecita intentando echar al patio (por no decir escaleras abajo) a determinados elementos que se dedican a explotar al máximo las posibilidades que el edificio les ofrece. ¿Que tiene varias plantas? Se dispersan por todas y cada una de ellas. ¿Que además (y esto ya es la repera) tienen dos escaleras? Pues ahí están también, bajando por una y subiendo por otra. Y tú, como una imbécil, detrás.

Otro día hablaré largo y tendido de las guardias de recreo en el patio, pero la génesis de este post me vino la semana pasada, en una de mis habituales redadas por los servicios. Puede que no lo creáis, pero los servicios de mi instituto, a las 8.30 de la mañana, huelen a concierto de Melendi que tira p´atrás. Y vas y la mayoría de las ocasiones ya no hay ni rastro de los amantes de la hierba. Pero otras veces... Os describo los cuadros flamencos que os podéis encontrar:

Caso 1:
9.30 de la mañana: una humareda blanca sale del servicio de las chicas.
9.35: la profesora entra a ver qué c... pasa.
9.36: cara de pasmo de la profe que localiza la fuente de origen del humo. Bueno, más bien, del incendio. Porque mis queridas pandoras habían pegado una compresa en el techo (¿?) y le habían metido fuego. No contentas con eso y recordando ritos ancestrales, se encontraban cantando y tocando las palmas alegremente al calor de la "fogatita".


Caso 2:

12.15 del mediodía: de nuevo, humareda como presagio de la catástrofe.
12.20: ¿entro o no entro? Recordando mi deber, entro.
12.21: peste a porro que todavía me dura. "A ver ¿qué hacéis (como si no lo supiera) que no estáis en clase?"
Sonido de cisternas a todo meter.
12.22: empiezan a salir niñas de los servicios de tres en tres. Todas felices y relajadas. Por supuesto, ni rastro del motivo de su "alegría".
12.23: observo que quedan dos puertas cerradas. Sospechoso. Llamo a una.
12.24: "¿Qué quiereeeees, con la bulla? Que estoy en el váter".
12.25: "Maestra, esa es la Vane (por ponerle un nombre), que está cagando". "Que sí, que sí, que tiene permiso para salir, porque si no caga rápido, se lo hace encima", "¿No ve que se pasa el día en el váter?" "Illa, ve acabandooooo".
12.26: perpleja por la situación, llamo a la otra puerta. Risas. Me agacho. Veo dos pares de pies muy juntitos. Vuelvo a llamar a la puerta intentando aparentar una seguridad y una mala leche que no tengo.
12.27: "A ver, salid de ahí". Parece que van a abrir la puerta. "A ver, niñas...". No termino la frase porque lo que asoma ante mis atónitos ojillos son dos maromos más largos que un día sin pan que se están descojonando de mí en mi cara. Uno de ellos, pandoro, alumno mío. El otro, coleguita de mi pandoro de toda la vida.

12.30: Voy camino de Jefatura de Estudios intentando asimilar lo ocurrido. Los porros, la cagona, los maromos...

A veces envidio a la Vane: me gustaría poder meterme en el váter, soltar todo el estrés que llevo dentro de golpe vía rectal y quedarme como nueva.

36 comentarios:

  1. Odio preguntarlo, pero: ¿La compresa era nueva o usada?

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyyy Educación para la Ciudadanía al alumnado y Cursillo de Artes Marciales para el profesorado. Admiro la gracia con la que cuentas estas cosas que seguramente en el momento no la tienen.

    ResponderEliminar
  3. Niña, me has recordado una experiencia mía en los baños de la biblioteca de El Fontán, que voy al baño de chicas y salen del servicio un niño y una niña que no debían tener más de diez años... No me atreví ni a preguntarles qué narices hacían. ¡Diez años! De verdad, no más, por dios, ¿qué sociedad estamos creando?
    Chica, paciencia, ánimo y yo qué sé qué más para no acabar fatal.

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA!!!
    Pero bueeeno, que esto es mu serio!!!
    pero es que lo cuentas de una manera que me parto de risa, ay lo del corro de "gitanillas" en torno a la hoguera celestial es demasié.

    Oye y curiosidad morbosa, el pandoro y su colega de toda la vida ¿crees que estaban dándole a la hierba o se dedicaban a otra cosa?

    ResponderEliminar
  5. Peri has hecho la pregunta que yo no me atreví...

    ResponderEliminar
  6. JUUUUUAAAAAAAAAAAAJAJAJAA......
    Sorry hija, pero es que esto visto desde la lejanía y contado así es lo más. Estoy empezando a imaginarte con traje de WonderWoman espada en mano...jeje

    Y sí: ¿a que se dedicaba la parejita de ellos?

    ResponderEliminar
  7. Brutal. Está visto que para afrontar nuestro pan de cada día hay que escribirlo y hay que hacerlo con humor. Enhorabuena (o no).

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, qué percal... xDDD yo me parto con tus alumnos. Si es que...

    ResponderEliminar
  9. Joder, vaya pieza de alumnos que hay en ese instituto, creo que os deberían dar protección policial para patrullar por si acaso surge algún altercado.

    Lo de la compresa ardiente me parece genial, es una pena que no se me ocurriera durante mis años de instituto.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    ¡Qué bueno! Me ha encantado tu blog. Resulta que el otro día estaba "echando un vistazo" a los blogs, y encontré el tuyo. Tienes toda la razón, eso es lo que pasa en los colegios e institutos. Cachondeo puro. Te lo digo yo, que... bueno, se podría decir que estoy en ese mundillo. Te felicito por tomártelo todo con tan buen humor y por tener paciencia.

    ResponderEliminar
  11. Jobar, si q estan entretenidos los recreos del instituto... en mi época (tan solo 10 años atrás) creo q eramos mucho más inocentes...

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con la imagen de una compresa ardiendo y el cuadro flamenco alrededor.... increíble.

    ResponderEliminar
  13. En realidad es triste que no me sorprendan estas cosas, tengo muy recientes en el recuerdo (aunque no tanto en el tiempo) mis años de instituto, y es tal y como lo cuentas, he vivido situaciones parecidas a esas. Paciencia y ánimo, poco más se puede decir...Un beso

    ResponderEliminar
  14. A Dios pongo por testigo de que os había contestado a todos... ¡Aaarggh! Más tarde lo intento otra vez.

    ResponderEliminar
  15. No es pagao con dinero ese trabajo!!
    Cursando B.U.P. me quedaba los viernes a cuidar de los zagales que celebraban cumples en el cole (ay los dineros, cuanto me han gustao toa la vida) por mil quinientas pesetas... La verdad que disfrutaba porque a mi los zagales me hacen mucha gracia (y por los dineros, claro), pero los jodíos que porculo dan y como la lían en ná y menos... La de amagos de infarto que me han debío provocar los cabrones, jajaja pero que gracia tienen a veces.
    Un saludo bonica!

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, mare mia, para que luego digan que ser maestro es fácil!!

    ResponderEliminar
  17. Vaya tela... menudo futuro le espera a este país... Hay una pérdida de valores, de cultura y de educación impresionante, por no hablar del respeto.

    Sin embargo, como me decía hace poco una amiga que también es profesora, todos los valores y sentimientos que tenemos nosotros también los tienen ellos, aunque hay que despertarlos (están demasiado acostumbrados a que se lo den todo hecho) para sacarlos de ahí, y desde luego, la TV no hace nada por ayudar.

    En fin, muchos ánimos y que no se pierda la esperanza, que aún se puede levantar a la juventud española.

    ResponderEliminar
  18. La victimizacion de algunas profesiones roza lo patetico,fijese usted en la frase que ha utilizado:"Vuelvo a llamar a la puerta intentando aparentar una seguridad y una mala leche que no tengo"Ese es el problema,los jovenes no son tontos y perciben esa inseguridad y esa pose que muchos utilizan y claro,desconfian.Un consejo,busquese otro trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Prometo contestar a los demás prontito, pero estimado mega-much, soy perfectamente consciente de las frases que utilizo y del TONO con que las empleo. Supongo que no habrá leído el blog entero (no tiene por qué hacerlo) pero es que resulta, que, a pesar de todo eso, me encanta mi trabajo. No victimizo mi profesión, me limito a comentar algunas cosas que me pasan en tono jocoso. Y permítame otro consejo: no dé consejos si no tiene ni idea de qué va la cosa ni de a quién se los da. A lo mejor resulta que no le hacen falta.
    Bienvenido.

    ResponderEliminar
  20. Pues Luc, no me dio tiempo a verlo. Las cosas chamuscadas es lo que tienen, que no se aprecian bien los detalles...

    Churru, no creas que no le he pensado más de una vez. :)

    Arwen, qué te voy a contar que tú no sepas ya.

    Peritoni, pues no sé qué estarían haciendo porque evidencias no tenía ni de lo uno no de lo otro. Pero no creo que hubiese rollo allí.;)


    Max, más que Wonder Woman, Hormiga Atómica, más bien. Jajaja...

    Álex, si no fuera por el sentido del humor, sabes que hay días en los que resulta imposible aguantar determinadas cosas.

    Pues prepárate, Sagutxo, que el curso es muy largo.

    Yunzapito, sí que son geniales, sí. En muchos sentidos.

    ¡Hola, Phoebe! Bienvenida. Espero pasarme pronto por tu blog. Encantada de tener una nueva vecina. Aquí tienes tu casa para lo que quieras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Sigo: Principito, si es que ya lo dijo Darwin: "la especia evoluciona que te cagas" (o algo así).

    Landa, tú lo has dicho en dos palabras: in-creíble.:)

    Gracias por los ánimos, Shirley. Yo te mando desde aquí un beso enorme y muchos ánimos con tu Erasmus. Un abrazo:)

    Cruzcampero, a pesar de lo que entiendadn algunos, a mí también me encantan. Y me fascinan. Y me desesperan. Un besico, apañao:)

    Totalmente de acuerdo contigo, Juanma. Valores y sentimientos tienen, solo que a veces no saben canalizarlos adecuadamente. Y con algunos cuesta muchísimo. Y parte de la culpa la tiene lo que tú apuntas: son una generación que ha tenido como referente casi exclusivo la televisión. Pero también quedan cosas buenas.

    Lunag, no es fácil, no. Pero tampoco debe serlo ser otras muchas cosas. Lo que me fastidia es que la gente solo se pare a pensar en las vacaciones que tenemos, cuando yo no sé lo que es un fin de semana sin nada de trabajo. Un besito:)

    ResponderEliminar
  22. ffffff miedo me da pensar en el futuro de est@s chaval@s....

    Escalofriante lo que cuentas.

    Solo me queda el consuelo de esperar que en el cuadro flamenco bajo la compresa estuvieran cantando cositas de Camarón, o de Morente, o de Diego Carrasco....pero seguro sería regatón aflamencado.

    Yo también vivo en Sevilla, y no quiero ni preguntarte en qué instituto trabajas.

    ResponderEliminar
  23. Pero al final no te fuiste de ese trabajo teniendo la oportunidad ¿eh?
    A que te gusta esto ;o)

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Aynnss ya veo que tus desventuras no mejoran con el nuevo curso...pero sí, chica, las profes de hoy día tenéis madera de heroínas...Yo no valdría, me meterían en la cárcel a los dos días por malos tratos...es que con pandoros como esos creo que se me iría la mano.

    ResponderEliminar
  25. Pandoro significa etimológicamente "Todo un regalo"...
    Yo también me dedico a esto. La semana pasada me tocó hacer de jefe de redada para detener un botellón a las ocho y media de la mañana.. buf!

    ResponderEliminar
  26. it http://sosvivoconadolescentes.blogspot.com3 de diciembre de 2007, 18:03

    ¡Lo que me he divertido leyéndote, Suntzu, señora de las todas las batallas! y cómo estoy de contenta de haberte encontrado.

    Te enlazo para tenerte cerca y a tiro de tecla.

    it ;-))

    ResponderEliminar
  27. Gracias. Cuando se me pase el pedazo de gripe en la que estoy sumida (de ahí el abandono bloguero), te echo un vistazo.

    Besitos (sin virus) a todos.

    ResponderEliminar
  28. ¿Sabes? (pero esto es un secreto). Yo también me dedico a la docencia. Menos mal que los míos/mías ya están más creciditos porque no podría aguantar esas cosas.
    De mi secreto, ssshhhhh, chitón, OK?
    Besos

    ResponderEliminar
  29. como te entiendo.. por lo que veo me dedico a lo mismo que tu.
    y es que estos niños no tienen precio.
    gran blog, enhorabuena!
    yo soy nueva en esto..

    ResponderEliminar
  30. Nada, Tanhäuser, tu secreto está a salvo conmigo. Me alegro de que los tuyos no estén ya en la edad del pavo. Debe de notarse la diferencia. Yo creo que me equivoqué con el tramo: debería haberlos cogido más pequeñitos.
    Un abrazo:)

    Freeda, bienvenida y gracias. ME paso ahora mismo por tu blog.:)

    ResponderEliminar
  31. Madre nena!
    Es una gozada leer cómo das la vuelta a la dureza en las aulas!
    Como eres capaz de reirte y hacernos reir. Es un gustito!
    El sentido del humor que tienes!!!
    Besobeso.

    ResponderEliminar
  32. Que cosas más terribles y que sean tan corrientes, ¿qué futuro tendrán esas criaturas? me parte el alma que seamos responsables de tanta decadencia, y que las leyes no ayuden, más bien facilitan todo tipo de desastres así. Tanto las familias como los docentes hemos visto disminuida nuestra autoridad, y los niños no salen beneficiados precisamente. ¡Qué mundo!

    ResponderEliminar
  33. Totalmente de acuerdo, Alemamá. Pero bueno, esperanza hay que tener siempre, ¿no?
    Un abrazo:)

    Ana, es que si no, no sería capaz de levantarme todos los días y meterme hora y media de coche de ida y otra hora y media de vuelta. Si no me río, ¿qué me queda?
    Un besito:)

    ResponderEliminar
  34. Vuelvo a decir !madre mía nena! hora y media!
    Más mérito que tienes ... si cabe!
    Besazo y que nunca nunca pierdas el ánimo!

    ResponderEliminar
  35. Confieso que me he tenido que ir al enlace pandoro y ver qué coño era eso, ahora con la mente más despejada te digo, TE COMPRENDO MUY REQUTEBIEN, mi madre es maestra y viene contando cada cosa que lo flipamos.
    Estos críos deben dar más pena que otra cosa, porque haber llegado a los 15 o 16 años así es fruto de una infancia de mierda y unos profesores muy hijosdeputa que los han ido dejando como deshechos, dar con alguien como tú es para ellos LA LOTERIA.

    ResponderEliminar
  36. El Gordo me tocó a mí. La verdad es que lo pasé muy, muy mal. Pero bueno, lo cierto es que este año están mucho más tranquilitos y preparándose la prueba de acceso a módulos. Pero a mí me costó la salud mental y psíquica. Creo que no volvería a repetir.
    Creo que tú los pondrías más derechos que una vela...;)

    ResponderEliminar