miércoles, 6 de abril de 2011

Leo que Esperanza Aguirre ha propuesto la creación de un Bachilerato de élite para alumnos cuya media en la E.S.O. sea de un 8 o más. Por fin. Y hoy leo esto: gente llevándose las manos a la cabeza y esgrimiendo conceptos como "convivencia" y "guetos" para tirar por tierra lo que me parece una idea excelente y valiente. Cualquiera que conozca "la cosa docente" desde el interior sabe que la LOGSE, en lo que respecta a la integración propone cosas interesantes, pero sólo en la teoría. Luego faltan los medios. Faltan profesores de apoyo, faltan monitores y te encuentras dando clase a primeros de E.S.O. con 6 niños (yo los he tenido) de necesidades educativas especiales y otros 20 que se supone que pueden seguir un ritmo "normal".  En una hora de clase. Eso, desde todo punto de vista, es imposible de sacar adelante.

Al final, lo que ocurre es que a los alumnos de necesidades educativas especiales les dedicas cinco, diez minutos de la clase. Lo justo para indicarles las tareas que tienen que hacer y repasarlas un poco si el desarrollo de la clase te lo permite, que en el 80% de los casos es que no. Salen perdiendo. 

El resto, mientras tú estás con los alumnos de necesidades educativas especiales, aprovecha para liarla, con lo cual, no estás ni con unos ni con otros. Salen perdiendo.

Otros, los pocos que tienen interés, asisten al espectáculo esperando poder aprender algo en la clase de cada día. Si da tiempo. Salen perdiendo.

Todo esto en virtud de uno de los pilares de la LOGSE: la atención a la diversidad (que ya digo que, en teoría, estupenda; en realidad, deficiente por la falta de medios). Y bueno, si hay que atender a la diversidad y darle a cada alumno lo que necesite ¿por qué siempre se iguala por debajo? Porque en la escuela pública, y lamento decirlo, hay un montón de buenos alumnos que se están echando a perder, como la fruta madura en el árbol. No se les saca todo el partido, no se explotan al máximo sus cualidades porque pasamos tanto tiempo haciendo otro tipo de adaptaciones (ACIS, fichas, poniendo orden...) que no tenemos tiempo para ellos. ¿Quién vela por esos alumnos que podrían salir de la mediocridad si se puediera trabajar con ellos de otra forma, si tuvieran otro ambiente en clase? Salen adelante, claro, pero perjudicados. Es como si tienes un deportivo y lo pones sólo a 60 por hora. ¿Funciona? Claro, porque circula. Pero no es para lo que está hecho.

¿Guetos? Hombre, por favor, ya está bien de contradecirse. Si hay que dar a cada alumno lo que necesita, pues se le da. Pero a todos. ¿O es que acaso hay otros intereses? Porque cualquiera diría, pensando un poquito mal, que lo que se busca es que la mediocridad sea el sello de toda un generación. O de varias.
Así nos va.

11 comentarios:

  1. Entonces... te parece bien o no? A mi no me ha quedado claro... o tal vez sea eso, que sea de una forma u otra, no esta claro como es "lo bueno, bonito y barato" como al final queremos todos...

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  2. Pues sí, Lukas, me parece bien que se atiendan también las necesidades de los alumnos que estudian y se esfuerzan o que, simplemente, tienen más capacidad, por la razón que sea. Igual que existen adaptaciones para alumnos que no alcanzan el nivel medio por cualquier razón, también hay que atender a los que pueden dar más de sí. No me parece justo que se echen a perder o que no desarrollen todo su potencial. Y por desgracia, es más frecuente de lo que parece.
    Lo cierto es que está todo muy mal montado. Al menos, en la enseñanza pública que conozco, que es la andaluza. No están bien atendidos ni unos, ni otros. Pero ya te digo, me parece una buena idea la de Esperanza Aguirre. A ver cómo se pone en práctica.
    Un abrazo.

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  3. A mí me suspendieron en el CAP por decir esto mismo. Yo tuve a Irene, en clase. Irene, doce años, que escribe como dios, pero a la que no le hice ni puto caso, porque allí estaba Luis. El gilipollas de turno, bullanguero, porque se aburre. Me lo llevé un día aparte y le dije: "Te jodes. El adverbio no es divertido".

    Que se aburren. Nos ha jodio. ARGH.

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  4. ¿Te suspendieron en el CAP? ¿Esos mismos que te venden milongas que luego no sirven para nada en la práctica docente real, diaria? Pues hija, el que te cateó no tiene vergüenza.
    Pero así están los chavales: hay que hacerles las cosas divertidas, porque se aburren. Hay que bajar el nivel a gente que, sin tener ninguna deficiencia diagnosticada y reconocida, se dedica única y exclusivamente a calentar la silla. Yo creo en la educación como herramienta de progreso social, pero hay que exigir más de lo que nos dejan hacerlo. Y digo nos dejan, porque en el momento en que el índice de suspensos sea demasiado alto en un centro, ya tienes a la inspección en el cogote preguntándote qué es lo que haces TÚ mal. No con esas palabras, pero es lo que dan a entnder. Y te entierran en informes, reuniones y cursillos para que te capacites para tratar con un grupo de alumnos incapacitados para hacer nada en la vida porque no quieren y les da igual, que es lo peor. Y lo que me fastidia es que no todos son así, pero los que podrían destacar, muchas veces, se acaban acomodando a a lo que tienen alrededor.
    Lo dicho: que me dan mucha pena. Casi todos.
    Un beso, Unaexcusa.

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  5. Peor es lo de mi hermano Antonio, que estuvo haciendo prácticas en un cole gallego. Primero, cuando vieron que era de Primaria y que había estudiado una licenciatura (aunque no la acabara), le miraron mal. Segundo, él explicó que los alumnos podían escribir, con seis años, una obra de teatro y luego representarla. Le respondieron que eso era imposible y él, hartito, les dijo: "Pues conmigo lo han hecho".
    Suspenso.
    Ahora se presentará a las oposiciones "sabiendo que tiene que ser mediocre".
    Pa cagarse.

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  6. Paloma Fernández2 de mayo de 2011, 1:23

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Suntzu. Siempre se quiere atender a la diversidad igualando por debajo y eso no es justo para nadie.
    Por un lado, y en nombre de la integración, el sistema educativo se empeña en tratar como al resto de alumnos a los que tienen necesidades educativas especiales, cuando no son iguales que el resto. Necesitan un trato, no más especializado, sino más individualizado. No hace falta ser un egresado en alteraciones del desarrollo para poderle dar atención educativa a los ACNEE que normalmente nos encontramos en un aula ordinaria de secundaria, puesto que en la mayoría de casos no suelen ser alumnos gravemente afectados (para eso están las aulas y los centros específicos). No hace falta ser un experto.... pero sí que hace falta tiempo e individualización, porque la horita de PT que salen al día se queda más que corta.
    Por otro lado a los alumnos que despuntan, que tienen interés, que tienen curiosidad, que son despiertos etc, se les trata de igual manera que al grueso de alumnos que ocupan las aulas, que, muy a mi pesar, son chavales con poco interés, que rigen su vida por la ley del mínimo esfuerzo, la impaciencia y el poder que tienen en sus hogares donde se les permite ser "pequeños tiranos". Gracias a esta gente que se dedica a calentar la silla, únicamente podemos explicar a malas penas, corregir deberes y poco más ya que perdemos demasiado tiempo en intentar poner orden en el aula. La motivación, la creatividad, y demás teorías pedagógicas de las que podrían sacar mucho partido chavales que realmente da gusto trabajar con ellos, al final acaban sonándote a pamplina utópica. Y al final acabas sintiéndote culpable por perder tanto tiempo con gente que no quiere hacer nada, y hacerle perder tanto tiempo a gente que podría sacar mucho más partido de aquello que tú les puedes ofrecer (tanto alumnos que "se pasan" como alumnos que "no llegan").
    Bravo por esa iniciativa, ojalá que salga adelante, y ojalá no se quede solamente en algo de la Comunidad de Madrid.

    Una PT que trabaja en secundaria, y que además da matemáticas a 3 clases de 1º y 2º de ESO (vamos, que yo atiendo a los acnee del instituto pero también sé lo difícil que es atenderlos en un aula ordinaria).

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  7. Unaexcusa, en el examen oral de las oposiciones me pasó lo mismo (y mira que me lo advirtió uno de los preparadores): tuve que convencerles de que había sido capaz de leer con un 3º de ESO (horroroso, por cierto) "La vida es sueño" de Calderón y que no pasaba nada por ver clásicos en clase si se explicaban adecuadamente. Y me miraban como si me lo estuviera inventando. Flipa.
    Un abrazo.

    Paloma, bienvenida y gracias por tu comentario. Veo que también estás metida en el mundillo.Dando clase en el primer ciclo, me imagino que verás, poco más o menos, los mismos despropósitos que yo. "Tiempo e individualización" afirmas que necesitan los alumnos. Completamente de acuerdo. A los padres se les presentan los ordenadores, los proyectos de bilingüismo, los equipos, las actividades superoriginales, a las personas que os dedicáis a dar un apoyo a los alumnos con nee... Y, sobre el papel, queda todo estupendo. Pero solo hace falta rascar un poco para ver que el bilingüismo es algo absurdo cuando ni siquiera escriben correctamente en castellano, que los ordenadores o no funcionan o la red se cae cada dos por tres y que se necesitan más medios para los chavales con nee (y para el resto). Esto necesita una reforma profunda y mucho más dinero y medios si queremos que funcione correctamente. Pero como digo, creo que eso no interesa a los que tienen que soltar el dinero para ello. En lugar de eso, ¿qué recibimos?: recortes en materiales, en grupos (con el consiguiente aumento de la ratio), sobrecarga de tareas burocráticas y papeleo...
    En fin, seguiremos haciendo lo que podamos.
    Un saludo.

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  8. Suntzu, me encanta haberte reencontrado. Sigue dando gusto leer lo que escribes. Me encanta la gente que dice las cosas claras como tú.
    Ayer estuve comiendo con un par de amigos que son profesores de FP; a uno le parecía bien la propuesta de Esperanza Aguirre y a otro le parecía mal. El denostador (excelente persona y buen conversador) recurrió a eso de la segregación y estas cosas que se dicen para intentar darle un sentido elitista a una propuesta que no lo es pero, como lo dice una del PP, tiene que ser elitista. No obstante, al seguir hablando del tema, lo que nos quedó claro es que, aunque sea buena la idea, su aplicación será complicada, básicamente porque, por mucho que se intenten aplicar criterios objetivos para identificar a los estudiantes que despuntan, siempre habrá algún corrupto que identifique a quien es un perfecto idiota en detrimento de quien es un excelente estudiante. Pero las cosas humanas son así, las corruptelas son inevitables y eso no debe condenarnos a la inacción, así que yo apoyo la propuesta de Aguirre.
    Otro problema que tenemos los humanos es que primero preguntamos quién dice algo y, después, si ese alguien nos cae mal, intentamos buscar un razonamiento (eso en el caso de seamos capaces del arte del raciocinio) para echar por tierra su propuesta. Si lo mismo lo defiende nuestro ídolo, no necesitaremos razonamiento alguno para aplaudirlo.
    Somos tontos (creo que esto lo he dicho en alguna otra ocasión).

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  9. En esto de la educación ¡deben cambiar tantas cosas!

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  10. Meteorismo, ¡cuánto tiempo! La cuestión es peliaguda, como dices. Puede que ese bachillerato de excelencia se quede solo en buenas intenciones, pero creo que por lo menos se ha suscitado un debate interesante dentro de un sistema creado para fabricar analfabetos funcionales en masa. Al menos, en lo que respecta al sistema público andaluz. Completamente de acuerdo contigo en que si esa propuesta la hacen Leire o Bibiana, otro gallo cantaría. Un abrazo muy grande.

    Clara, bienvenida. Es cierto que hay cambiar muchas cosas. Empezando por la educación de puertas a dentro. Un saludo.

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  11. Yo, si no lo hace primando la educación privada, me parece estupendo. Aunque me parecería más estupendo que dejaran a los profesores hacer su trabajo y poner a los niños apunto. No hace falta pegarles, pero sí enseñares que hay obligaciones y punto. Y que si no les gusta, que beban agua. Porque como bien dijiste una vez en tu clase, la vida es injusta y mejor que lo vayan aprendiendo desde ya ¿o los que crean esos sistemas educativos tan 'chulos' se creen que cuando se pongan a trabajar los niños estos sus jefes les van a decir 'uy, ¿que no lo entiendes? Espera que te cambio de tarea'?

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