lunes, 12 de abril de 2010

Y a éstos, ¿quién los inspecciona?

Siento ponerme así, pero es que estoy que reviento y por algún lado lo tengo que soltar. Este año tengo tres grupos de 4º de ESO. Uno muy bueno (al que me voy a llevar de excursión como merecida recompensa), uno regular, fifty-fifty, y uno pésimo, de tan sólo 13 alumnos y del que soy tutora.
La semana pasada hice exámenes de recuperación del segundo trimestre y, viendo el relajo total que había por parte del personal, les dije que si aprobaban esta recuperación, tendrían aprobado también el primer trimestre. Les puse el examen prontito, lo hice con preguntas de otros exámenes y textos que ya habíamos analizado en clase. Bueno, ni por ésas. Resultados de la recuperación:
4ºA: 3 alumnos han hecho el examen, 2 han aprobado.
4ºB: 15 alumnos han hecho el examen, 0 aprobados (nota máxima, 3,35).
4ºC: de los 9 suspensos, sólo una ha hecho el examen. Y ha suspendido. El resto, me ha entregado el examen en blanco diciéndome, encima, que no me enfadara.
Y me pongo negra cuando hablo con una amiga que también se dedica a esto y me comenta que los inspectores (porque ahora vienen como la Guardia Civil, de dos en dos) van a pedirle toda la documentación, las programaciones de aula y las adaptaciones curriculares pertinentes porque, según ellos, ha suspendido a demasiados alumnos en 3º.
No me gusta victimizar mi profesión, me dedico a la docencia porque quiero y porque, por alguna extraña razón, me gusta. Pero a esto no hay derecho. Cuanto menos hacen ellos, más te presionan y más tienes que hacer tú. ¿Para qué? Para que al final no aguantes la presión, los apruebes a todos por la cara y mejoren las estadísticas, que es lo único que estos asquerosos burócratas les importa. Así que no os engañen: el día que mejoren los resultados oficiales, detrás de cada número no habrá un alumno mejor preparado, sino un profesor enterrado en papeles.

14 comentarios:

  1. Hace tiempo que estamos enterrados y bien enterrados, bajo un manto de desprecio de alumnos y padres, de falta de solidaridad profesional y de una carga burocrática desmedida. Sólo quiero enseñar y que me respeten... Esto sí que es victimismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En este mundo hay demasiado intermediario que no sabe lo que hace y hay que resumirle todo en unos simples números.

    Y todo comienza así.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente he hablado de esto hoy noche con un amigo que da clases de inglés en un instituto. Se niega a aprobar por la cara a alumnos que lo tienen crudo para pasar de curso pero dice lo mismo que tú, que luego llega la inspección e irónicamente exige que aprueben a más gente, lo cual ni siquiera es justo para los que sí se esfuerzan. Muchos de sus compañeros al parecer directamente pasan y dicen "que se estrellen en Selectividad"...

    ResponderEliminar
  4. No te desmotives, muchacha. Aunque esto me da que pensar... será que los chavales saben de la inspección esa y se ponen de acuerdo para entregarte los exámenes en blanco, en plan complot?
    Bueno, a los borricos esos que les den. Que te sirva de empujoncito aquellos que sí tienen interés y disfrutan con tus lecciones y tus lecturas obligadas. Yo he sido nefasta para muchas asignaturas: mates, francés... pero al menos le ponía empeño a la cosa. Qué feo eso de entregar el examen en blanco. Y cuando la profa de 1º de bachillerato nos obligó a leer el dichoso Lazarillo de Tormes... al menos le entregué un trabajo del rincón del vago, como dios manda. Con su portada dibujada a mano y todo. No se podrá quejar, no... -_-

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con los inspectores, seguros que les tienes mania y le pusistees un examen que te ... de dificil. Si es que eres "la chunga" del insti conociendote seguro que es así.
    Así nos luce y lo peor es que nos lucirá por mucho tiempo.
    Un beso y paciencia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya!
    Así que la moda de las "adecuacione curriculares" va en incremento. Se, que en secundaria, hay casi un maestro para cada materia. PERO, por lo demás. Las circunstancias son parecidas. Chicos que han perdido, o nunca han tenido en mente esforzarse por conseguir nada en su vida. Sun, las calificaciones son secundarias. Lo que realmente importa es esa pereza mental. Esa apatía por superar sus deficiencias y/o vacíos de conocimientos que traen como lastres. Es ahí donde debes encaminar tus esfuerzos. La masa gelatinosa que tienen dentro de sus cajas craneanas, ha dejado de ejercitarse. No sienten la necesidad. No crean esa necesidad. Si logras que hagan gimnasia mental, mejorará su capacidad de razonamiento. El reto debe serles atractivo.
    ¡Ánimo! es un reto para ti y todo docente que se precie de serlo.
    Los supervisores/inspectores siempre han sido una lacra. Se tienen que dar cuenta de que si tenemos que realizar adecuaciones curriculares cada dos por tres, los programas educativos no están funcionando como debieran.

    ResponderEliminar
  7. No seas rebelde, tienes que contribuir a la construcción de este Estado de ceporros llenos de derechos que, entre todos, estamos costruyendo...
    Intégrate en el sistema.

    ResponderEliminar
  8. No le hagas casio a Landah que esta amargao ;-)
    Tienes que seguir palante e intentar que salga algo bueno de todo eso... sé que es muy difícil, ayer oí en la tele que tenemos un 30% de fracaso escolar: el doble que la media europea...
    Ains!

    ResponderEliminar
  9. jajajaja
    Había más ironía que amargura, Peritoni!!!

    ResponderEliminar
  10. El problema es que las administraciones están tirando por el camino fácil. El verdadero fracaso escolar, a mi juicio, es que llegue gente a la Universidad que no sea capaz de expresarse con una mínima coherencia oralmente y por escrito y que carezca de conocimientos fundamentales que debería haber ido adquiriendo en el Colegio y el Instituto. Pero claro, ese fracaso escolar es más difícil de solucionar.

    ResponderEliminar
  11. Me suena esto de los burócratas empeñados en conseguir que sus cifras sean bonitas aunque la realidad no las avale en absoluto. No estás sola en esto, Suntzu, la burocracia estúpida y, no ya inútil, sino contraproducente, lo invade todo. Cualquier empresa o institución de cierto tamaño (pública o privada) es devorada día a día por más y más papeleo innecesario que sirve de justificación a cientos de ejecutivos completamente imbéciles que no saben hacer la “o” con un canuto (cada vez más jóvenes, por cierto). La única misión de esa caterva de gilipollas (me exalto cuando hablo de esta gentuza) es obtener cada día todo tipo de informes inútiles para confeccionar con sus datos (todos falsos) bonitos gráficos que mostrar a sus jefes (tan gilipollas como ellos) en los que se ve lo que quieren ver, pero no la realidad de las cosas.

    ¡Cómo quieren arreglar algo cuando no hacen otra cosa que ponerse vendas en los ojos para no ver la realidad!

    ResponderEliminar
  12. Angelus, sabes que suscribo cada palabra. "Solo quiero enseñar". Es tan triste como si un médico dijese: "Solo quiero curar". Bueno, lo triste es que si el médico no cura, la gente se escandaliza. Si el niño no aprende, por desgracia, a muchos padres les da igual mientras lo tengamos a buen recaudo de ocho y media a tres. En fin, qué te voy a contar que no sepas.
    Saludos.

    Lukas, cuánto daño hacen los números en la educación...

    Efter, es que el sistema es duro e injusto con los alumnos que sí trabajan. Ojo, no estoy hablando de los más inteligentes, ni de superdotados, estoy hablando de trabajo. Al final, por más que me pese, hay aprobados que salen gratis por muy diversas razones. Dime tú qué ejemplo se les da a los que sí se esfuerzan.

    Eponine, es que resulta difícil centrarte en los que trabajan cuando el resto te está echando abajo la clase cada día. Y luego, no paran de presionarte cuestionando tu trabajo, preguntándote qué medidas de adaptación has ofrecido a laumnos que no se traen ni siquiera el material a clase, no porque no lo tengan, sino porque no les da la gana. Ellos no hacen nada y el palo te lo llevas tú.

    Piel de Letras, a lo mejor suena algo anticuado, pero es que yo creo que, a los fallos del sistema hay que sumar los de la sociedad. Si partimos de la base de que el alumno no quiere estudiar por muchas vueltas que le des a la materia, por más canciones que le pongas, por más cosas que le hagas... Es que pasan de estudiar como pasan de tantas cosas. "No hay ganas", me dicen. Si falta eso, a ver qué hacemos.

    Landa, ironía captada. :)

    Peri, gracias por la defensa :) ¿Un 30%? Poco me parece... Luego comparan resultados con países como Finlandia. Es que no hay comparación posible.

    Jajaja, pues claro. A estos les importa un pito que no sepan escribir ni entender la información que se les da. Claro, que a la clase dirigente es lo que le interesa: una masa aborregada que no se entere ni de qué le preguntan en una papeleta electoral.

    Razón tienes, Meteorismo. No quieren ver. Y el problema es la cantidad de burócratas y cargos estúpidos que hay en la administración. En Educación hay mucho enchufado que no quiere volver a coger la tiza y se inventa cualquier cosa, estudio, gráfico o memez para justificar su permanencia chupando de la teta del estado. Así nos va.

    ResponderEliminar
  13. En la uni había exámenes en los que aprobaba poco más del 10%, mínimo para que los profesores no tengan que rehacer el examen, y así aunque el examen o la corrección fueran injustas teníamos que jorobarnos.
    Pero creía que eso sólo atañía a los exámenes oficiales o a los de septiembre, no a los que tú quieras poner para ayudar a tus alumnos.
    Lo peor es la imagen que te dan como tutora.

    ResponderEliminar
  14. Si a los buenos les llevas de excursión, ¿qué harás con los malos? ¿y con los feos, digo los fifty-fifty?

    ResponderEliminar