lunes, 29 de septiembre de 2008

Un poco de sentido común (I)

9 comentarios:

  1. Seguramente sobre las últimas dos entradas haya videos, pero yo no puedo verlos.
    Sin embargo el título me ha recordado lo que pasó hace poco en Finlandia y parece repetirse periódicamente desde mi primer post: el alumno que se pone a disparar contra sus compañeros y profesores. Ahí si que hace falta sentido común.
    Aprovecho que estoy aquí para felicitarte y a tus compañeros en el Día del Profesor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la charla. Ojalá hubiera más jueces así y ojalá se cumpliera su deseo de que justicia, educación y padres colaboraran estrechamente para sacar adelante a nuestros hijos, que TANTAS satisfacciones nos dan(¿?).
    Y tiene más razón que un santo cuando dice que estamos acomplejados y que tenemos miedo a tomar medidas que parecerían un paso atrás en la democracia.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo de 'yo soy el padre de mi hijo, no su amigo, que si no lo dejaría huérfano'. Este hombre tiene más razón que un santo, ¿por qué nos da miedo asumir que educar supone negar cosas, marcar límites, exigir obligaciones y no sólo dar derechos? Espero que alguna vez seamos verdaderamente razonables.

    ResponderEliminar
  4. Deberían sacar una asignatura que se llamara "Emilio Calatayud".

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo claro, yo soy la madre de mi hijo y no su amiga, y esa sopa se la va a comer al día siguiente si es necesario, que luego me lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  6. He podido ver el segundo, el primero no. Mucha razón tiene. Pero no toda.

    Creo que en mi generación(la perdida) tuvimos padres muy autoritarios, porque no se planteaba nadie otra cosa. De la misma manera nos exigían acer carrera universitaria, porque ellos pertenecen a una generación que no tuvo muy complicado. Y nosotros, por aquello del efecto rebote, intentamos no ser tan autoritarios, porque ese autoritarismo sin sentido tampoco es educativo ni enseña nada, y no les exigimos la carrera sino estudiar lo que les guste. Qué quiero decir, que cada generación intenta no repetir los errores de la anterior cayendo a su vez en sus propios errores.
    Me parece algo perfectamente humano, mucho más cuando se es algo tan difícil como padre y madre, el trabajo más duro del mundo.
    Yo no sé si lo hago bien o mal, y siempre me queda esa duda terrible, porque al fin y al cabo estás formando una persona para toda su vida. Pero creo que aprenden lo que ven; si se les enseña respeto, respetarán; si se les enseña educación, serán educados; si se les enseña a dialogar, comprender, escuchar, lo harán. Sobreprotegerles no es bueno, pero enseñarles que pueden exigir respeto, educación, derecho a recibir clase, a ser escuchado, me parece esencial. Porque si no lo aprenden de pequeños, de mayores no sabrán hacerlo.

    Creo que hay otra cuestión importante que apunta el juez, y es que educar es muy difícil. Y es mucho más fácil dejar pasar las cosas que nos complican la vida. A todos nos es más fácil, a los padres y los profes. Y los chicos crecen sin saber ni por dónde van porque nadie se lo enseña. Y es que hay que enseñarles, y no hay más si queremos que tiren palante.

    Tambien creo que llegaremos, no nosotros pero si las siguientes generaciones, al punto intermedio mejor para sacar adelante a los hijos. Nosotros somos la generación perdida, pero nuestros hijos espero que aprendan la lección y encuentren un camino justo para los suyos.

    Este hombre debería ser ministro de algo, o de todo incluso.

    ResponderEliminar
  7. A ver, un negativo, "hacer" sin hache.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena selección, Sun. La Verdad estoy por copiar el video para presentárselo a los padres de familia de las escuelas donde trabajo.
    Habrías de ver la de cosas que suceden por mi rancho. Gente que no puede hacer que su crío de 6 años haga la tarea. Uffffaaaa

    ResponderEliminar