domingo, 25 de mayo de 2008

¿ A las barricadas?

El día 21 se convocó una huelga de profesores en Andalucía para solicitar la retirada definitiva del dichoso plan de Calidad de la Enseñanza, que, en resumidas cuentas y siempre desde mi punto de vista, no es más que un vil intento de soborno de la administración. En él se nos dice que podremos cobrar hasta 7.000 euros más repartidos en cuatro años si aprobamos a más alumnos. En el documento se insiste varias veces en lo importante de una "buena práctica docente", como si no se estuviese haciendo ya.

Hoy acabo de corregir unos exámenes de sintaxis de 2º de ESO y tras estar todo el año invirtiendo horas y horas en hacer oraciones (no entro en la cuestión de si esto es más o menos útil) resulta que aprueban 2. Dos. Se me parte el alma. Y esta vez, lo siento porque sé que suena mal, pero tengo mi conciencia muy, muy tranquila. No han hecho nada. Tiraron la toalla desde el principio y no quieren estudiar sintaxis. Y da igual lo que les motive, lo fácil que se lo ponga o lo mascadito que se lo dé. Dos. En eso queda mi trabajo.
Y pretenden que apruebe a niños que están acostumbrados a hacer nada a cambio de una curiosa simbiosis: ellos aumentan su estadística de aprobados y yo pongo la mano y miro a otro lado. Pues no me da la gana. Mi trabajo me lo tomo en serio y merezco un respeto como profesional. Y dado que la Administración no nos respeta lo más mínimo, me tengo que dar yo a respetar. Y no me da la gana que me sobornen.

No pertenezco a ninguno de los sindicatos que convocó la huelga, pero me uní a ella. En mi centro, de 60 profesores, hicimos huelga unos 8. Eso sí, luego tengo que aguantar que todos se quejen de lo mal que están las cosas, de lo que se nos maltrata, pero cuando hay que plantar (y me perdonen la expresión) los huevos en la mesa, la gente se raja y mira a otro lado. Así nos va. Nos merecemos toda la mierda que nos está cayendo en lo alto y mucha más. No todo el mundo tiene por qué secundar una huelga, pero en mi centro se votó en contra del plan de Calidad. Y éramos bastantes más de 8.

Ocho a los que se nos quitarán 70 euros (que no es lo que gano en un día, fijo) en la próxima nómina. Que eso es lo de menos. Por mí, se los pueden meter por salva sea la parte. Lo que me indigna es la falta de dignidad.

26 comentarios:

  1. ¡Bravoooo!
    ¡Así se habla PROFESORA!
    Vaya mi respeto y cariño desde México para una docente de las de verdad.

    Quiero que sepas que te admiro y que estoy orgullosa de ti. Poco que te servirá esto, pero soy una docente que va de salida y no ha perdido en todos estos años, el amor por la profesión.
    Cada que te leo hablando de tu trabajo y pasión, me doy cuenta de lo similares que son los problemas educativo/políticos en todos lados.

    Un beso y un abrazo ENORME.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien! No sólo somos nosotros los que estamos mal.
    Ésta es la parte de: "mal de muchos, consuelo de tontos".
    Recuerdo siempre una discusión de mi hermano mayor, profesor de Primaria, con algunos de sus compañeros de trabajo. Él decía que estaba allí para formar mentes. Los otros, que no, que qué era eso de formar mentes: que iban al cole a dar Matemáticas o Inglés y santas pascuas. ¡!
    Se rebaja el nivel, se aprueba y se cobra. ¿Quién da más?
    Lo que siempre acabo preguntándome es cómo se puede inculcar en los jóvenes una idea de solidaridad medianamente en condiciones cuando los propios profesores no secundan huelgas con las que están de acuerdo para que no les toquen el bolsillo.
    ¿Y la coherencia?
    ¿Por qué tanto miedo? ¿De dónde viene?
    A veces me parece tan irreal...
    Y descorazonador.

    ResponderEliminar
  3. En el insituto de mi hijo, unos secundaron la huelga otros no. Hastá ahí todo normal. Lo que no encuentro bien es que programen un examen para un día de huelga, y llegado el día, sean los estudiantes quienes padezcan el derecho a la huelga de ese profesor. No podrían haber dejado el examen en el departamento?

    Ni tan siquiera saben, por ahora, cuando lo harán.

    En cuanto a la sintaxis, uffff, me parece horrible. En nuestra época, era mucho más sencilla.

    bss.

    ResponderEliminar
  4. Como se suele decir: "¡Olé ahí con un par de huevos!". Ojalá todos tomaran esa actitud.

    El día que vi el anuncio de ese soborno no me lo podía creer. ¿Pero cómo puede ser eso legal y encima proceder de la Administración que es poco menos que decir que se trata del mismísimo gobierno? ¿Cómo se puede intentar fomentar eso en un país democrático? Me quedo de piedra cada vez que lo pienso.

    ¿Por qué en mi época (que tampoco hace tanto, soy del 76) aprobaban más alumnos que ahora sin necesidad de eso? ¿Por qué en mi época la mayoría de la gente escribía con una sintaxis correcta? Deberían dedicarse a solucionar esas dos preguntas y dejar los sobornos para los mafiosos. ¿O nos están dando a entender en nuestras narices que los mafiosos y los corruptos son ellos?

    ResponderEliminar
  5. Los padres son los que se deben ocupar de que sus hijos pongan interés en los estudios, no los profesores!.

    Y me parece super bien, que defiendas tu dignidad, sin ella no somos nadie!!!!

    ResponderEliminar
  6. Dónde está yendo la educación... o sea que te quieren pagar para que parezca que los críos aprueban más... Menuda mafia!!! Felicidades por ser como eres y no venderte.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta oirte (o leerte) hablar asi.
    Es una vergüenza nuestro sistema educativo, e intentar sobornarnos para hacer la vista gorda y hacer, lo que se llama, un aprobado general me parece denigrante.
    Lo que están consiguiendo con todo ésto que el nivel de España frente a casi todos los países eurpeos sea bajísimo.
    Los niños han de estudiar y esforzarse para aprobar, no se les puede regalar todo. Es la única manera de garantizarles un nivel básico de calidad para su futura formación.
    Y es que te entiendo tanto..
    Cada vez que corrijo examenes se me cae el alma al suelo..

    Un beso y ánimo, Suntzu!

    ResponderEliminar
  8. En mi instituto se secundó la huelga por parte de un 85% del profesorado -solo trabajó, en servicios mínimos, el equipo directivo-. Dicen por ahí que hubo un piquete que instigó a sus compañeros para hacer huelga, pero no tengo ni idea de quien hablan.

    @bahhia: por si lo lees: ese examen no se puede hacer, si yo me pongo en huelga nadie puede cubrir mi puesto de trabajo, por lo tanto, si tengo preparado un examen, nadie puede examinar por mí. Si no, ¿para qué me pongo en huelga?

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, en mi blog he reflexionado un poquito más sobre esta convocatoria. Por si os queréis pasar a leerlo.

    ResponderEliminar
  10. Bien hecho. ¡Viva! Joder menudo morro el de la Junta para inflar los números. Si se tiene que suspender, se suspende. Acabáramos. Yo sufrí las iras de un colegio muy exigente y no tuvieron ningún miramiento en suspenderme con todas las de la ley. Y siguen así, mi hermana es profesora allí y da fe de que les siguen metiendo caña. Eso sí, es privado :P.

    Menuda mierda de educación. No quiero ni pensar en la frustración que tiene que suponer eso de que no te hayan hecho ni caso todo el curso. Claro que veo que tú eso ya lo has superado.

    :)

    ResponderEliminar
  11. Ahí estás tú!
    Ánimo en esa lucha contra el gigante.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes lo que opino. El asco que me da la política de 'no vayamos a traumatizar a los niños' ¿es que ellos son unos traumatizados de mierda porque suspendieron mucho (y con ellos me refiero a los políticos a los que se le ocurren semejantes propuestas)? Yo diría que sí, que fueron y son unos lerdos y pretenden que todos los demás lo seamos para no sentirse inferiores.
    Por Dios!!!! Joder, espero que consigamos que lo de la Educación se arregle o nos vamos a tomar por saco...
    Y perdón por todas las expresiones, es que me acaloro mucho, porque conozco muchos y buenos profesores y y y, que me hierve la sangre, oiga.

    ResponderEliminar
  13. Se equivocan cuando piensan que evaluando profesores van a solucionar el problema, cuando la mayoría de los burócratas no saben lo que es un aula y no tienen ni idea de la problemática social que se vive en la mayoría de los centros escolares. Qué harán, ¿expulsar maestros de las escuelas? ¿Rebajarles el sueldo? ¿Someterles a algún tipo de vejación social? No hagan el ridículo. Analicen las verdaderas causas del fracaso escolar. Sean serios. Afróntelo con responsabilidad política y social. Y dejen de decir estupideces que no llevan a ninguna parte.
    Para que un sistema educativo funcione se ha de invertir en él. Se ha de invertir con medios humanos y económicos. Un estado o un gobierno autonómico han de tener claro que lo más importante para el futuro es invertir en educación y no en votos.
    Ánimo Sutzu.

    La cosina.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, te veo crispada y con razón porque los que deciden quien paga el pato no suelen tener ni puta idea de lo que pasa.
    Me dejas "helao". Eso de los 7mil euros en mi pueblo se llama soborno. Que morro!!
    Bueno, ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  15. ¡Suntzu, estamos con vosotros!

    No se puede consentir que una avalancha de semi-iletrados llegue a la Universidad. Es falsa esa justificación de que ya sacarán allí del sistema educativo a los que no valgan. Como las universidades han proliferado como la mala hierba y cada vez, debido al descenso de la natalidad, hay menos alumnos potenciales, las universidades se van a ver obligadas a rebajar sus exigencias si quieren clientes.

    Suntzu, estáis defendiendo el futuro de todos. Yo no quiero que en el futuro mi vida dependa de un médico o un abogado o un arquitecto... que han ido pasando cursos por imperativo legal.

    ResponderEliminar
  16. A mi con este tema de la educación se me abren las carnes (una expresión de mi madre que me encanta). Yo la sufro, pero desde el otro lado... desde el lado del padre de dos hijos en edad escolar. Y está cada vez peor. Y sin pinta de mejorar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos. Sé que puedo resultar repetitiva con el tema, pero es que, además de que es algo que me importa porque me toca de cerca, creo que es una cuestión de mucha importancia. Para todos.

    Lo dicho: gracias y un abrazo. Habéis aliviado mi sensación de hastío considerablemente.

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy profesora (me siento como en una reunión de alcohólicos anónimos). Estoy trabajando en un instituto de secundaria de Toledo. Imparto clases en 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Además, este es el tercer curso académico en el que ocupo un cargo directivo en mi centro. Creo que tengo referentes suficientes para afirmar que el enemigo está dentro. Cada mañana ocupo más del ochenta por ciento de mi tiempo con papaleos que me pide la Administración (sueño con la frase: "escribe un informe y enviálo por fax"). Un pacto de Estado para la educación ya. Me encantaría decir lo que pienso con más pasión, pero hoy no la tengo. Ánimo Suntzu y felicidades por tu tenacidad.

    ResponderEliminar
  19. ¡Ánimo, Suntzu! ¡Sigue luchando por lo que crees!

    Yo no sé si las huelgas sirven para algo o para nada, simplemente creo que cada cual debe hacer lo que estime oportuno en ese terreno. El que quiera holgar, que huelgue, y el que no quiera, por la razón que sea, que no lo haga.

    Desgraciadamente las estadísticas imperan en nuestro mundo. Se dan cifras para todo y, lo peor, se dan cifras para justificar una cosa y la contraria. Nos toman el pelo con una alegría impresionante justificándose en “estudios” que avalan que tal o cual cosa se ha elevado o disminuido en un porcentaje muy bonito. Sólo interesa la cifra, no importa cómo se ha obtenido ni si realmente refleja una realidad o es un mero apaño para mentir sin que se note demasiado.

    Quiero creer que hay políticos que quieren que la educación sirva para algo, pero a veces da la impresión de que lo único que ansían es convertir a sus conciudadanos en una pandilla de asnos a los que dar una zanahoria cada cuatro años para conseguir su voto, así que, cuanto más zoquetes seamos, mejor.

    Reconozco que a mí, cuando iba al colegio (soy un cuarentón, así que ya hace bastantes años), no me gustaba casi ninguna de las asignaturas que tenía que estudiar, pero a pesar de todo, iba sacándolas adelante sin demasiados problemas. Esa era mi misión: aprobar cada curso. ¿En qué otra cosa iba a entretenerme?

    Será que ahora los chicos tienen muchas más cosas en las que ocupar su tiempo. Lo que no sé es si realmente serán tan interesantes como algunos deben de pensar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Yo he sido del gremio, y mis antiguos compañeros están divididos al 50%. Y es que hay gente que por 7000 euros haría cualquier cosa

    ResponderEliminar
  21. Eres una auténtica profesora. ¡Bravo!

    Esos alumnos merecen que el resto de profesores los tomen un poquito más en serio. Aunque sólo sea por los demás.

    ¡Enhorabuena Suntz, te admiro!

    ResponderEliminar
  22. Solo puedo decir ánimo y a seguir luchando.
    Nunca hay que perder la esperanza

    ResponderEliminar
  23. En el instituto donde trabaja mi hermano un compañero se ha presentado voluntario para dar clases en julio!! A cambio de 100 horas para sexenios, que es una mierda!! Ese sí que es un esquirol, un capullo y un mal compañero!!
    Aqui en Valencia no ha habido huelga, sí manifestación. Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Pues sí, la cosa está que arde ... yo trabajo para la concertada y encima me exigen estadísticas, no nos engañemos, en este caso es un negocio y hay que colgar a fin de curso el letraro de 90% de aprobados en Selectividad o nos desmontan el chiringuito. Además, le estoy dando clases particulares de sintaxis a mi sobrino y jamás pensé que un niño de 14 años fuese incapaz de distinguir un verbo de un sustantivo, de manera que lo que me extraña es que te hayan aprobado 2.
    De todas formas creo que el problema tiene varios frentes... el sistema (que desde que cayo la ley moyano es de lo más inestable), el profesorado (son muchos los desmotivados), los padres (nos han restado respeto y rara vez se ocupan de la formación de sus hijos)y el deterioro generalizado que ha sufrido la cultura. Yo me presento este año a las oposiciones en Andalucía, por Historia, y no estoy segura de que sea lo que quiero realmente... pero a veces me dan sirocos y creo que puedo aportar algo. Ciao y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  25. El mundo de la educación está muy mal, tanto profesores como alumnos están olvidados por parte de la administración y parece q realmente solo importa una estadística, un número y no los contenidos o saberes adquiridos.

    Y luego la hipocresía de tus compañeros q por lo q veo tiene precio, 70 míseros euros. En fin, así nos va.

    Ánimo. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  26. qué puedo decirte? estoy más que de acuerdo contigo. Yo he hecho lo mismo que tú. Lo único que me pregunto casi cada día es de qué está sirviendo lo que hago... Un beso muy muy grande

    ResponderEliminar