martes, 4 de marzo de 2008

Uno de esos (raros) días


Eso ha sido hoy. Uno de esos raros días que te hacen congraciarte con tu trabajo. En estos días en los que corrijo exámenes y tengo la sensación de que nada de lo que me esfuerzo por explicarles les interesa ni se les queda; en estos días en los que tengo que aguantar una memez tras otra de boca de los políticos que no tienen la más mínima idea de cómo está realmente la educación (para bien y para mal); en estos días en los que no hago más que echar horas rellenando una y otra vez papeles que me apetece meterle por salva sea la parte a más de uno...

Algo maravilloso ha ocurrido en uno de estos días. Hoy, concretamente. Y sin esperarlo. Mandé a mis alumnos de tercero que hiciesen voluntariamente un trabajo sobre el contexto histórico de la España del siglo XV, que es lo que estamos viendo en Literatura. A pesar de que están hasta arriba de exámenes, algunos de ellos aceptaron el reto. Hoy les tocaba exponer sus trabajos y no solo lo han hecho de maravilla, sino que me han emocionado, los jodíos. Lo han bordado. Han salido primero un chico y una chica en plan formalito y meticuloso. Todo estupendo. Pero el "boom" ha sido un alumno que, he de confesarlo, a principios de curso me daba un poco de miedo. Es lo más raro que yo he visto en mi vida. En toooodos los sentidos. Pero es un cielo de persona. Es sensible, gracioso e inteligente. Y hoy me ha hecho recordar por qué me dedico a esto.
Me ha entregado un trabajo de un folio y medio y cuando ya empezaba una a poner cara rara en plan "anda que te lo has currado bastante", el chaval me ha dicho:

-"Maestra, espérate, que voy a hacer la exposición".

Y con un par, ha dividido la pizarra en dos. En un lado, ha hecho un macroesquema con todo lo relevante del siglo XV: final de la Edad Media, descubrimientos, reyes, relaciones de España con otros países, escritores... En el otro, un mapa de la península ibérica y la distribución de los reinos de la época. Y de cabeza, ha ido desarrollando el esquema, cambiando la distribución de los reinos en el mapa conforme avanzaba el siglo, explicándoselo a los compañeros con rigor expositivo y con una gracia que no os podéis ni imaginar, porque al chaval hay que verlo. Me lo he pasado en grande viéndolo, me he reído hasta llorar y hemos echado una hora estupenda (que se me ha hecho cortísima) gracias a él. Cuando ha terminado, he sido la primera en aplaudirle y no me he levantado y le estampado dos sonoros besos en las mejillas por si me denunciaban por acoso.

Hoy he venido en el coche feliz comentándole a un compañero lo que habían hecho "mis niños". Hoy no he salido del centro con ganas de ligarme las trompas para no traer más monstruitos al mundo. Hoy soy yo la que tiene que darles las gracias a ellos porque me han hecho reír, estar orgullosa de ellos, saber que no todo lo que les digo cae en saco roto, sentir que todo esto, aunque solo sea muy de vez cuando, merece la pena. Que la palabra maestra es la más hermosa del mundo.

Imagen

31 comentarios:

  1. Me han entrado ganas de llorar y todo, de verdad. Precioso lo que cuentas y cómo lo has contado. Preciosa la frase final. Me alegra, me alegra de que los seres humanos sigamos siendo capaces de sorprendernos unos a otros y de que te des cuenta (que se te olvida) que eres una gran profesora y por eso logras sacar lo mejor de tus alumnos.
    Vamos, que ahora soy yo la que no va y te estampa los dos besos porque me pillas un poco lejos...
    Hay esperanza...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu actualización de hoy!!!
    Te entiendo perfectamente.. es increible lo que pueden hacer nuestros "pequeños" cuando se lo proponen.
    Y lo mejor es cuando, después de tanto esfuerzo por tu parte, ves que ha servido para algo.
    Ser maestra es uno de los trabajos más duros psiquicamente, pero momentos como estos son los que nos hacen seguir para adelante y con más ganas que nunca.
    Te felicito por tus niños y, por supuesto, por tus clases.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado como a Arwen, Suntzyta... casi lloro.
    ¡Solo por leer algo así... merece la pena cualquier esfuerzo!

    Todos los días, mientras hablo con mis hijos.... que, a veces llegan hartos de deberes y llenos de rencores escolares... les animo a "exprimir" a los profesores, a "sacarles" el máximo. Están ahí -les digo- deseando encontrar un poco de interés... y se volcarán. Con poco que les deis...se matarán por vosotros.

    Tenéis muchisimo mérito. Un mérito increible, día tras día, sin perder el ánimo, siempre con la mejor voluntad de hacer comprender tantas cosas maravillosas, tanto conocimiento....

    Supongo que cada persona se da cuenta de las oportunidades que fue perdiendo... con los maestros de su niñez.
    Pero yo guardo en la memoria a Paco, el de lengua, a Maricarmen la seño de matemáticas, a D.Celedonio de filosofía y a Jose Antonio el mejor profesor de Historia que jamás nadie pudo tener.... ¡¡cómo se vivían esas clases... todos en vilo, siguiendo las batallas de las guerras, como si estuviéramos allí, mientras lo aderezaba contándonos cómo le apestaba la peluca a Luis XIV, o la última carta de Bismarck a...!!

    Tú aún no lo sabes, Suntzyta, pero quizá, algunos de esos alumnos tuyos, dentro de muchos años no puedan reprimir una sonrisa o una lágrima cuando piensen que fuiste aquella maestra que, tal vez, marcó su infancia.

    Un beso,

    it

    ResponderEliminar
  4. Pues no será porque te lo curras? a mi me da que un poco de culpa sí que tienes. Enhorabuena. Los éxitos de tus alumnos son tuyos.

    ResponderEliminar
  5. Suntzu es precioso, vaya casi lo he vivido yo. Me alegro muchísimo de que en la educación hayan maestros como tu y como mi hermana!!!!

    ResponderEliminar
  6. El relato es enternecedor y algunos docentes amigos me confiesan, en ocasiones, que buenos alumnos hay bastantes más de los que decís.

    Mi querida amiga, hay "algunos políticos" que sí saben los problemas de las aulas. A pesar de que estos amigos míos -denominados por mí: desertores de la tiza- han dejado temporalmente la docencia, sé que intentan mejorar lo que hay... siempre dentro de sus posibilidades.
    Me refiero a políticos en el tercer o cuarto tramo de la cadena de mando. Bienvenida a tu folio virtual. Ricardo.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico.
    Aplaudo, me quito el sombrero y veo al chaval con su esquema y a ti partiéndote de risa.

    Fantástico comienzo de la mañana...

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, lo has contado de manera que emocionas. Enhorabuena por poder vivir esos momentos y no sólo vivirlos si no propiciarlos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito, Suntzu. Me alegro mucho por ti y sobre todo por saber que aún quedan alumnos como debe ser y profesores como debe ser, también.

    Muchas felicidades por hacerlo tan bien.

    :)

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito debe ser sentir todo eso...Qué suerte tienen tus alumnos de tenerte como profesora.

    ResponderEliminar
  11. Si es que la profe tiene la autoestima por los suelos ... es que no confias en ellos ... seguro que al resto le tienes mania y por eso los mandas con el jefe de estudios !!!
    Oye que es borma, que me alegro un montón de que te lo pases bien en algún momento de tu trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, que eres capaz de sacar lo mejor de ellos! Y al chaval también, por currárselo.

    ResponderEliminar
  13. Ole, me alegro mucho por ti maestra! jaja, que chulo, te debistes sentir genial! Me has dado una envidia laboral que no veas, jejeje.
    Enhorabuena maestra!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Pa que luego te quejes de las legumbres de noviembre!

    ¡Qué gozada lo que cuentas, Suntzu!

    :)

    ResponderEliminar
  15. Arwen, ¿qué te voy a contar? Me alegro de que te guste el texto.

    Freeda, gracias. Me gusta tener por aquí a personas que saben de qué va esto. Porque hay cosas que no se entienden si no las has vivido. Aunque todos hemos pasado por la fase alumno, por lo menos.

    Bendita seas, Coxis. ;)

    It, lo de la maternidad sí que tiene mérito. La verdad es que es cierto que basta con tan poco para hacernos felices a los maestros. Por lo menos una es muy fácil de contentar... Yo también tengo un rincón de mi corazoncito donde guardo los nombres de un puñado de profesores a los que sé que nunca olvidaré. Se me hace raro pensar que dentro de unos años, alguno de mis micos pueda pensar en mí de la misma forma. Besos.

    Eva, currar sí que curro. Cada día más. Pero estas cosas tienen que salir de ellos. El 99% te das contra muros. Menos mal que queda el otro 1%.

    ResponderEliminar
  16. Marta, ¿tienes una hermana en esto? Pues entonces ya sabes cómo va. Me alegro de que te guste el texto. Besitos.

    Ricardo, no dudo que haya gente que se parta la cara por mejorar las cosas, pero no sé en qué fase de la cadena de mando se pierde el sentido común. Parece que las quejas de los de abajo no llegan a los de arriba. O sí. Y nos ignoran.
    Curiosidad (y no es malsana, solo por saber): ¿alguno de los desertores de la tiza ha vuelto a la tarea docente? Es que yo no conozco casos y como parece que tú conoces esto, me gustaría saberlo.
    Besos y gracias.


    Unaexcusa, no sabes cómo me alegra leerte por aquí. Empezaba a pensar que me habías abandonado, como el desodorante. Y me alegro más aún de haberte alegrado la mañana.
    Un abrazo, un beso...

    Gracias, Peri. Es que a veces me da la impresión de que siempre me estoy quejando (y lo hago, la mayoría del tiempo). Pero ya que comparto con vosotros mis miserias, pensé que también debía compartir esto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Sagutxo,de verdad que pienso que el mérito no es mío, pero gracias. Y sí que da gusto que queden chavales como estos. De verdad.

    Shirley,la mayoría de días se sientes muchas cosas que no tienen nada que ver con esto. Jajaja... Pero bueno, la verdad es que cuando las cosas funcionan, es mágico. Yo no lo cambio por nada.

    M. Jesús,gracias. Y perdona por la ausencia taaaan larga. No es que os tenga olvidados. De verdad. Ya os contaré cuando os vea.
    Besos enormes para tus mujeres.

    Lunera, gracias. Y desde luego que hay que felicitar al chaval. Se lo curró muchísimo. Ojalá hubieseis podido verlo...

    Cruzqui, gracias, hombre. Ya te daré envidia laboral en verano también. jajaja... Que no, que no. Eres un solete.:)

    Lucc, como diría, Merche: "Una de cal y otra de arenaaaaaa". Así vamos. Pero bueno, la vida entera es eso, así que para qué nos vamos a quejar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. jajajaja ya te vale... Esta te la guardo!!
    Que no puede una fijarse en las desgracias ajenas hombre por diosss... que en verano es cuando mas currooo, ay que pena mas grande me ha entrao ahora...

    ResponderEliminar
  19. JOOOOOOOOOOOOOOOOO... como me has emocionado niñaaaaaaaaaaa (a parte estar respigada leyéndote .. mis ojos no están secos) ... ays! dios!
    Gracias por recordarme por que tengo que volver al aula!
    Precioso lo que has contao y como.
    Ays!
    Besosmil.

    ResponderEliminar
  20. Suntzu, de los "desertores de la tiza" que conozco: sólo tres han dejado de serlo voluntariamente. El resto: o ejercen la Inspección o labores meramente burocráticas. Casualmente, las incorporaciones han sido del género femenino.

    Vuestras quejas no caen en saco roto, pero son difíciles de atender por la cuantía que supone, debido al número de docentes. Como soy un vividor directo de la etapa democrática los avances retributivos y de medios en la educación fueron realizados por un gobierno que recibió múltiples presiones de tus antecesores sobre todo. Conozco a muchos de ellos:grandes profesionales que a los 60 años se han retirado, fundamentalmente por la "rebelión en las aulas".
    Corto porque es un tema que me apasiona y me paso tres pueblos. Un saludo. Ricardo

    ResponderEliminar
  21. Querida Sun:
    Una de cal, dicen, por las que van de arena. Y con una basta para seguir sonriendo por mucho, muuuucho tiempo.

    FELICIDADES

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Cruzcampero, sin rencor, ¿eh? Jajaja... Un beso.

    Ricardo, me alegro de saber que hay gente que vuelve a las aulas. Hasta ahora, no conocía ningún caso. De los que ahora se están jubilando, conozco a algunos y la verdad es que la educación va a perder mucho sin ellos. Una pena.

    Gracias, Piel de Letras. Viene bien algo así de vez en cuando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. jo, me ha emocionado tu post, en serio. Y me ha dado envidia sana,Suntzu. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena, Suntzu, y gracias por compartir con nosotros estos momentos emocionantes que también depara la enseñanza.

    De todas formas no dejes de proporcionarnos momentos de hilaridad como el que nos provocaste con lo de la lenteja, que una carcajada cura muchos males.

    ResponderEliminar
  25. Suena verdaderamente emocionante, en serio. Y la "culpable" eres tú y maestros y maestras comprometidos. También te daría dos besotes. Tú si que vales!!!!

    ResponderEliminar
  26. Y vuelvo a escribir niña por alusion a los "desertores de la tiza" jajajajajajajajajajaja.

    JURO, PROMETO, REQUETEPROMETO por no sé quien pero juro que me fui con la idea de poder cambiar cosas, con la idea de participar en un proyecto , en principio, apasionante para mi.

    Por el camino estoy dejando la pasión para pasar a valorar pros y contras, para pasar a pensar que hay que jugar las reglas de este juego en el que estoy inmersa (politica) porque será la unica forma de conseguir algo. ¿Riesgo? ... acabar teniendo una percepcion del sistema ... pervertida ...

    ¿En mi defensa? mi cabeza está girada con los ojos dirección del instituto. Yo si sé que volveré.

    Besosbesosbesos.
    Ana, nostalgica de un aula jeje.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por el blog, y gracias por tu forma de escribir. Me has emocionado...de verdad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Vaya!!!
    Una experiencia muy gratificante. Hoy en día que ser maestro es tan difícil y está tan poco valorado y reconocido es agradable ver que todavía hay quien disfruta de su trabajo y... claro, eso da sus frutos.

    Enhorabuena a ti, por ese alumno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Suntzu, el pensamiento de ligarte las trompas, jajjajaja.

    Esos momentos en que los críos te sorprenden es lo que merece la pena de la enseñanza, el resto es puramente burocrático. Sigue así, porque con el tiempo una se convierte en mejor profesora y se aprende a sacare todo lo bueno a todos con maestría.

    ResponderEliminar
  30. Espero que éste recuerdo te perdure, y que lo puedas usar cuando estés en días más bajos, y todo te parezca negro.

    ResponderEliminar