jueves, 7 de febrero de 2008

Física sin química

El lunes pasado, me propuse hacer un esfuerzo y darle una oportunidad a la serie que Antena 3 ha estado anunciando a bombo y platillo durante las últimas semanas y que nos ha vendido como la vida de un instituto vista desde la perspectiva de unos profesores novatos.

Me esperaba cualquier cosa: discursitos típicos (que los hubo), alumnos de todo pelaje (rebeldes algunos, sí, pero modositos comparados con la realidad) y profesores súperchuliguays de la muerte y muy enrollados.

Bueno, pues la serie colmó y superó mis expectativas. La primera, en la frente. Comenzó el capitulito con la súper model Blanca Romero (anteriormente conocida con el nombre ¿artístico? de “la Perra”) acostándose con un mozuelo que posteriormente -y previsiblemente, todo hay que decirlo- resultó ser un alumno del instituto al que se incorpora. Ahí, enganchando al personal a base de realidad (irreal) y un buen revolcón (perdón, quise decir “guión”).

No entro en cuestiones obvias como lo predecible de la trama o la similitud con el inicio de series de calidad como “Anatomía de Grey” (al principio de ésta última, Meredith tiene un rollete con Derek, que luego será su residente). Como siempre, la profesora de Filosofía (la susodicha “Perra”), superenrollada. Ella entra, los chavales, alguno con más años de mili que la cabra de la legión, se sientan y se callan. Ella les pregunta qué les hace felices y ellos, reaccionan y ¡voilá! la clase va divinamente. Intenta romper su relación con el yogurín, que tiene 17 años. Él insiste.

La de Literatura lo pasa peor. Se muestra insegura, titubea y claro, se la comen. Pero ella encuentra un tema que engancha a los alumnos (“Cosas que quiero hacer antes de morir”) y también le van respondiendo.

Otro alumno está en coma y tras cuatro meses, al parecer irreversible, los padres lo desconectan para donar sus órganos. Otro, se suicida. Tenemos a la gótica empollona, a la hippy, al chino… En fin, un topicazo tras otro.

Pero lo mejor vino al final. Cuando creía que ya no me quedaba nada que ver, resulta que la profe de Filosofía acaba comiéndole el morro al niño de 17 años apoyados en una cabina.

Al día siguiente, mis alumnos que me preguntan: “Maestra, ¿has visto la serie de Física y Química? Es que es como la vida real…”

Si eso es la vida real, ¿en qué dimensión desconocida habito? ¿Seguís recibiendo mi señal?

Yo sigo a lo mío, con mis cafres a los que por cierto, este año, adoro. Que conste. Me gusta trabajar con chavales mínimamente educados (de los que no te escupen desde lo alto de la escalera cuando pasas debajo) y me gusta mi profesión. Por si parece que siempre me estoy quejando.

22 comentarios:

  1. Lo de las series españolas es que es bastante deprimente... no hacen una buena ni queriendo. El caso es que a la gente parece que le gustan esas cosas. Yo por mi parte, hace tela que no veo la tele, sólo películas en dvd y divx.

    No sabes cómo me alegro de que tus niños este año se portan mejor (aunque eso signifique que nos dediques menos historietas curiosas de ésas que tanto nos gustan xD).

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes, Sun?
    Cuando recién comenzaba con lo de los críos, planeaba trabajar 10 años con primaria, 10 con secundaria y 10 con preparatoria. Era una meta que no cumplí, al final llevo casi 27 en lo primero. Pero no me arrepiento, aunque al leerte me entusiarma muchísimo el reto que implican los pre adolescentes y adolescentes.
    Gracias por tus historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la vi, pensé que iba a ser una especie de "Compañeros V 2.0" y esa serie en su momento ya me parecía lo más empalagoso e irreal del mundo... Por lo que dices, ésta se va al otro extremo. Paso!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también paso, aunque también de por sí tengo la sensación de vivir en un mundo paralelo a ese que nos muestran las series. De un modo general. Y de un modo general, también, soy de los que despotrico y luego me encanta mi profesión. La gótica empollona seguro que acaba trabajando para el CSI de la Marina, en series de la Sexta...
    Un gran beso, Sun. Gracias por escribir!!! Gracias por alegrarme a esta segunda hora en que estoy más que medio dormido

    ResponderEliminar
  5. Cuidado Suntzu, que a ver si alguno le da por morrearte en las taquillas. Nosotros teníamos un instituto bastante polarizado, estaban los de modelo A (todo en castellano menos la asignatura de Euskera) modelo B( mitad en castellano, mitad en Euskera) y modelo C (todo en Euskera menos la asignatura de castellano). Claramente, yo era del primer grupo, qué va a hacer la hija de un salmantino y una navarra, y nosotros la verdad que eramos de los más salados. Los de modelo B y C la verdad es que nos despreciaban pero a veces los de B se pasaban a A porque no entendían ni su propio idioma(qué ironía).

    Total, que hubo veces que les daba por hacer alguna huelga que con nosotros no iba, ejem,nosotros votábamos democráticamente entre todas las clases y en teoría ellos eran mayoría pero si no salía nos culpaban a nosotros por ser unos "españolistas". Los muy patanes aparecieron encapuchados, con la ikurriña en mano, y robaron el cuadro del rey de secretaría. A la pobre secretaria/madre de todos los que quisiesen abrazarse a su seno/ casi se nos muere pensando lo peor y yo viéndolo desde la biblioteca.

    Lo único que les asustó es que debajo del retrato oficial del Rey se había aprovechado uno anterior del Caudillo, que emergió cual ave Fénix de entre las llamas y pusieron pies en polvorosa.

    Yo fui directamente a ver a mi super querido profe de Historia y secretario del centro que tenía un óleo de Alfonso XII para protegerlo de esta pandilla de encapuchados con gasolina en mano. Pero no hizo falta después de lo del caudillo.

    Esa era nuestra realidad, o sea, que me llamen para que les de unas ideas. Ah, y de profes y alummn@s enrollados hubo unos cuantos.

    ResponderEliminar
  6. La mayoría de las series españolas son patéticas copias: Hospital Central, con los peores actores que he visto en mi vida copiando hasta la música de Urgencias, la del CSI español...horrorosas.
    Nunca vemos ninguna de estas, ni por supuesto la Física y Química, Sin Tetas, Bety la fea, ni la de Concha Velasco... nada.

    Ve con cuidado no se te lancen al morro...jajajaja

    ResponderEliminar
  7. En un país multicolor...
    ¿Dónde están esos profesores tan bohemios? Ya imagino cómo se ganan los sobresalientes en esta serie...y a Nuria González ya le han colgado el sambenito.
    Compañeros era más fantasiosa, como Neverending story, la profesora maltratada se quedaba embarazada del alumno fumeta que tenía un hermano cojo.

    ResponderEliminar
  8. O sea que no me pierdo nada.
    Creo que la única serie española que he seguido fue 7 Vidas. Y ya. Ahora estoy enganchada a alguna de las USA.

    ¿escupen desde lo alto la escalera? serán gorrinos...

    Que demasié lo de Kupe o_O

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que una serie en la que se mostrasen las aventuras de ese instituto vasco que nos narra Kupe Karras, sería un bombazo (creo que esa palabra no ha sido muy afortunada para este caso) y, además, nos serviría para conocer esa realidad que muchos viven en aquel "remanso de paz y libertad".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. De remanso de paz nada, Meteorismo, lo que pasa es que ahora son todos modelo en Euskera( erronemente llamado por mi C porque saltaron de la B a la D), para asegurarse de que ya no hay críos como yo, que su lengua madre fuese el castellano, o sea, hace diez años pasaba esto pero ahora ya no se puede elegir sino que es obligatorio( eso merece un post por sí solo) Ahora me venden la bicicleta de que puedes hablar castellano en tu casa y en la calle, y en algunos curros que no sean o dependan del estado, una patraña que se ha convertido en lo que ellos se solían quejar durante el Caudillo. Si yo os contara... la mayor razón por la que emigré.

    ResponderEliminar
  11. uyyy las series juveniles españolas...yo era más de Al salir de clase que de Compañeros, pero vamos, que las dos tenían peligro...(por esos tiempos era yo mu joven todavía,no tenía criterio :S)

    No hace falta que aclares que te gusta tu profesión, eso se nota, te tomas las cosas con humor y por eso da gusto leerte aunque sean quejas :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Si Hospital central no tiene nada que ver con la realidad, Los Hombres de Paco y El Comisario no tiene nada que ver con la realidad, Manos a la obra no tiene nada que ver con la realidad, C.S.I. no tiene nada que ver con la realidad... pos esta no iba a ser menos.
    Yo no la vi, pero mira, para quien le guste para pasar el ratico pues ahí está...
    La verdad es que valoro mucho a los de tu gremio Suntzu, teneis que lidiar con cada pieza de aupa y es de admirar la labor de algunos de los de vuestra profesión (que no todos, por desgracia)...
    Buen fin de semana bonica!

    ResponderEliminar
  13. Querida colega: estoy de acuerdo contigo en todo. He visto la serie. Soy profesora. Es más: soy profesora de Filosofia. Como podrás imaginarte, jamás se me ha pasado por la cabeza liarme con un alumno. De hecho, la libido se me baja a los pies, con sólo pensar en ellos. Sólo puedo decir dos cosas a favor de esta serie:
    1. No han caído en el tópico: la profe de filosofía no es una hippy colgada y hecha un "adefesio" (vale, es la Blanca Romero, pero podría haber sido peor...)
    2. En efecto, yo también empiezo mis clases hablando sobre la felicidad. Y para tratar de enganchármelos les hago le pregunta mágica: "¿qué es para vosotros la felicidad, nenes?

    ResponderEliminar
  14. La única serie juvenil que ha merecido la pena en le mundo de la tele fue Degrassi. Punto. xD

    Kupe, si yo te contara cómo andan las cosas ahora por aquí... lo que tú recuerda no es nada.

    Te digo dos cositas que me contaron el otro día y no de rumor, sino de primera mano de una madre:

    - Su hijo no da ni una sola hora de español a la semana en el colegio (está en tercero de primaria). Ni una sola. No sabe lo que es la "c" ni la "q" ni la "ñ".
    - Si hablan español en clase les ponen a copiar frases en euskera de castigo.

    ¿Qué te paice? ¿Eh? Mu fuerte. Por lo menos antes, entre manifas, nos dejaban estudiar como queríamos y como querían nuestros padres (y eso que yo sí soy hija de vascos y de familia vasca).

    ResponderEliminar
  15. Yo es que con las series de este tipo no puedo!!!!!

    Y sobre lo de la realidad ... pero que tonterías que tienen!!!!!.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo vi de pasada y lo único que me llamó la atención fue la profe de Filosofía, que estaba macizorra. ¿O será que yo tengo cierta debilidad por las profesoras de Filosofía?

    ResponderEliminar
  17. No siempre te quejas del trabajo, ahora te quejas de las mierda series, que ni te cuento cuando veía periodistas, amos por dios, que si con el sueldo de periodista no te pagabas esos pisos ni compartiéndolo con 20 rumanos. Y, bueno, trabajaban en un periódico, ¡y tenían vida! jajaja, eso sí que era bueno.
    Yo ni lo intenté con física y química, pero es que nunca jamás vi una serie de adolescentes... Tuve demasiado con los pocos capítulos que vi de Un paso adelante, y sólo los veía porque me gustaba uno de los protas (no MAM) y ya ni recuerdo el nombre, así que tampoco me gustaba tanto...

    ResponderEliminar
  18. ¡AAAAAAAAAAaARRRRRGGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH! ¡NO ME LO PUEDO CREEEERRRRR! OS HE CONTESTADO A TODOS Y LA PORQUERÍA DE ASCO DE MÁQUINA ESTA LO HA BORRADO! ¡NO PUEDO CON MI VIDA!

    ResponderEliminar
  19. Creo que definitivamente voy a dejar de entrar en tu blog hasta que acabe las oposiciones. Me estás enganchando. Me parto con tu texto!!! Es genial...Cómo me siento identificada con tus historias de clase.

    ResponderEliminar
  20. ¡Rebe! ¡ESA REBEEEEEEEEEE! Qué alegría me da leerte por aquí, amiga. Oye, que dejes de leer el blog (aunque me encante que lo hagas) y ponte a estudiar. Ahora, si tienes cinco minutillos, aquí tienes tu remanso de paz y de risas para desestresarte un poco.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, a mi me pasó lo mismo...no conseguí acabar el primer episodio.

    Yo trabajé como educador en un centro de menores. Y mis "cafres" eran bastane salvajes. ero cuando funcionaba íbamos volando.

    Un saludo y encantado de encontrar un blog interesante

    ResponderEliminar
  22. Ya te lo he dicho arriba, pero lo repito: Bienvenido.

    Y gracias por tus palabras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar