sábado, 17 de noviembre de 2007

Disecciona2


Uno de los numerosos rituales por los que hay que pasar anualmente si eres tutora (en el caso de los profes de Lengua, casi siempre) es el de la reunión con los padres. Una, que es de natural cortaíllo, lo pasa francamente mal porque sabes que en cuanto lleguen a casa, los padres van a diseccionarte como si fueras un vulgar batracio. Y así es como me siento frente a esos padres que van llegando y que entran en la clase de sus hijos, dispuestos a tragarse (un año más también) el rollo que tengamos que soltarles. Soy un batracio panza arriba, sujeto con alfileres a una mesa de operaciones y todos esos señores son estudiantes de Medicina dispuestos a sacarme las vísceras. De hecho, mientras hablo, me parece croar de vez en cuando.
La cosa funciona así: tú entras con todos los papelajos informativos (horarios, profesores del grupo y demás) que vas a soltarles en cuanto tengas oportunidad. Te presentas, empiezas a hablar (presentación supercurrada y preparada un par de horas antes porque no has tenido tiempo en toda la semana de pensar en la dichosa reunión) y cuando vas cogiendo el ritmo, aparece una madre que llega tarde. Bueno, no pasa nada. Te presentas, resumes lo que llevabas dicho y vuelves a retomar el hilo. Pero el proceso se repite varias varias veces. Y al quinto padre que te llega tarde, pues pasas ya de resumir ni de ser simpática ni nada. Porque esto va así: tú quieres que la reunión se termine cuanto antes, y a los padres, lo que les interesa es su hijo, no la marcha general del grupo, ni el horario del departamento de Orientación. Si no pueden tener información de su hijo, lo demás suele interesar más bien poco, cosa que es completamente comprensible, porque si yo me aburro escuchándome, no quiero imaginar lo que se tienen que aburrir los padres.
Y cuando termina la reunión, viene otro proceso interesante. Porque a pesar de que has aclarado que no se va a dar información individualizada y que si quieren saber de sus retoños, tienen que pedir cita, siempre hay algún progenitor (progenitora, normalmente) que intenta sonsacarte información de su hijo. Y ahí viene lo interesante: la cola que se forma delante de tu mesa cuando acaba la reunión. La mayoría están para pedir cita, pero como digo, las hay que vienen a saber algo de su niño.
Yo ya tengo mis horas de atención a padres cubiertas para todo el trimestre. Se van, te despides y coges el coche para hacerte el caminito de hora y media hasta tu casa.
Pero lo mejor viene cuando al día siguiente, sin venir a cuento, los niños te sueltan en medio de la clase los comentarios que sus padres han hecho de ti durante la cena: "Mi madre dice que pareces una niña", "Mi padre dice que te pareces a mi tía Conchi ¿?". He de reconocer que dentro de lo que cabe, no salgo muy mal parada (la tía Conchi debe de ser terriblemente atractiva jajaja); pero mi favorita es una frase que le soltaron a un compañero el año pasado tras su presentación: "Maestro, maestro: mi madre dice que tienes más voz que cuerpo". Hay que joderse...

11 comentarios:

  1. Joder, Suntzu, siento ser descorazonadora, pero no te envidio nada de nada :P.

    Pobre rana.

    ResponderEliminar
  2. Dios, que me parto. Sé el trasfondo más bien triste de la cuestión, pero me parto, niña. Y sí, mira, podían decir cosas peores que de los padres y los hijos nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  3. Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! sigo enganchada a tu blog, por cierto no es un poco tarde para hacer la reunión de padres??? piensa que siempre puede ser peor, y al menos los padres de tus alumnos no te miran con ojos lascivos, o al menos, si lo hacen, se guardan el comentario para ellos.

    ResponderEliminar
  5. :D Buenas, Suntzu. La foto me da repelús, pero con el texto me he reído mucho, sobre todo con lo de la tía Conchi.

    Me gusta tu blog. Con la entrada de "arriba el destape" terminé a carcajada limpia.

    :)

    ResponderEliminar
  6. Joé, yo creo que peor que los padres debe ser la vuelta de hora y media hasta casa.

    Mi madre es profesora y conozco lo que cuentas. Pero creo que es incluso peor las citas individuale no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sagutxo, a veces yo tampoco me envidio, como la semana pasada. ¡Qué semana más mala!

    Arwen, ¿qué te voy a contar que tú no sepas?

    ¡Hola, Mar! Un gustazo que te sigas pasando por aquí, de verdad.Y sí, es tarde para hacer la reunión (en realidad la hice hace unos diez días), pero es que el inicio de curso en mi centro ha estado muy movidito. Espero que todo os vaya bien. Un beso a las dos.:)

    Okzelui, te debo una visita o dos todavía. Lo de la hora y media de vuelta, pues hay días que se lleva mejor y otros peor. Pero he de decir que tengo suerte y comparto coche con unos compañeros que hacen más ligero el viaje. Si no, ¿de qué voy a aguantar el suplicio?
    Un abrazo:)

    Luc, buenas. También te debo una visita, por cierto. La foto es asquerosilla, sí. Pero era la que mejor reflejaba cómo me siento en estas reuniones. Me alegro de que mis miserias diarias hagan reír al personal. Así me sirve a mí también de terapia, la verdad.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. jajaja qué peligro. Espero que lleves un spray de defensa personal en el bolso porque algunos padres son muy rebruticos.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre no solo me has hecho reir sino seguir con la morriña.
    Piensa que lo peor del tema son los padres que ni siquiera se interesan ... que haberlos haylos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Y... no se sabe qué padres son peores, si los que pasan.... o esos que se toman demasiado interés y parece que quieren "dirigir la operación"

    Pobre Suntzu, me quedo con la imagen de la ranita crucificada panza arriba y abierta en canal... muy descriptiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es buenísima la entrada, con todo lo absurda burocracia en torno a la enseñanza.
    Y gracias por reafirmar mi decisión de no haberme dedicado a la enseñanza.

    ResponderEliminar