miércoles, 3 de noviembre de 2010

Revelaciones biográficas

Por más que una lleve algún año que otro en esto de la docencia, no me canso de la inventiva de estos. Primer examen del año. Segundo de E.S.O. Ruego de antemano perdonen la simplicidad de las preguntas. Aun así, han aprobado tres alumnos en una clase, cinco en otra y siete en el tercer grupo de segundo que tengo.

Pregunta: ¿Quién fue Alfonso X? ¿Con qué sobrenombre era conocido? ¿Por qué fue importante para la consolidación del castellano? Vergüenza me da decirlo, pero esto valía un punto y medio.
Combinando las respuestas de los churumbeles, la biografía de Alfonso X, el Sabio, quedaría así:

"Alfonso décimo, el Sabelotodo, inventó la escritura. Fue un emperador de Roma (aquí hay variantes, otros me dicen que fue rey romano). Fue el primero que dio clases y aprendió (sic), luego se fue a estudiar a Toledo y se convirtió en profesor de la Escuela de Traductores de Toledo. Hizo las universidades y los colegios.  El latín no se perdió por él y está en nuestro días (sic también)."

Revolviéndose en su tumba debe andar el insigne rey romano.

Pregunta: ¿Quién escribió la primera Gramática del castellano? ¿En qué año? ¿Qué otros acontecimientos coetáneos (con la debida explicación de la palabra) conoces?

Respuestas:

"En Nebrija, por Ramón". ¿¿¿¿¿?????
"Alfonso X, en 1988". ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????

Y la mejor:

"Tomas Edison en 1981".

Preguntas de comprensión relacionadas con un texto referente a la Segunda Guerra Mundial, hartamente leído, explicado y debatido (e ignorado, por lo que se ve) en clase:

¿Dónde ocurrieron los hechos? ¿En qué época?
"En Madrid. En 1981" (dale con el añito).
"En Alemania. Cuando gobernaba Jiller. (O Hinler o Jitle)".
"En la Guerra Civil española".

Nombres de los versos según el número de sílabas:
De ocho: octetasílabos, ochocasílabos (para chocarle a él la cabeza con algo).
De once: oncesílabos (la salida más obvia), ondecasílabos. (¿Ónde vas, calamar?)

Y hexetasílabos, sietesílabos, cuatrisílabos, cincosílabos... En fin.

Y en el apartado "más difícil todavía", cito (tenían que escribir una carta a un amigo): "Quiero decirte que el día 31 es el día de waloguin".

4 comentarios:

  1. Yo admito que muchas cosas no las sé puesto que hace mucho que no estudio estas cosas... pero después de una leída (una) creo que me quedaría con más que ellos. ¿Tan difícil es, al menos, aparentar que se sabe?

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  2. Quiero maaaaaaas!!! jajajajajajjaa... ay... nunca me canso...

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  3. He tropezado con su blog esta mañana y no sólo me he reído, sino que ha conseguido hacerme reflexionar. G.A.B.

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  4. Lukas, a Dios pongo por testigo que voy a paso de tortuga reumática, que les repito diez veces cada días las mismas cuatro cosas. Pero es que no me prestan la más mínima atención. Pasan de mí. Hoy, pasando lista, mientras ellos berreaban al entrar en clase, yo, en un tono de voz normal, pero inaudible bajo sus berridos, he ido soltando algunas barbaridades y no se ha enterado nadie. Les he preguntado si habían venido, si su madre estaba bien, si habían hecho los deberes, si creían que iba a llover, si sabían si el Betis había ganado... Nada. Es como si viviéramos en 2 dimensiones superpuestas, pero distintas.

    Eponine, una cortita, de ayer. Sé que suena a chiste malo, pero es real: Viendo a Manrique y las coplas de pie quebrado pregunto si alguien sabe por qué se llaman así. Respuesta:

    "Porque Manrique era cojo".

    Anónimo, bienvenido. O bienvenida, no sé. Me alegra que el blog le despierte una sonrisa. A pesar de la triste realidad que subyace en todas estas anécdotas, creo que no me queda otra opción, una vez hecho lo humanamente posible, que reírme. Espero que siga pasando por aquí.
    Un saludo.

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